Relatos y (auto)retratos en femenino: análisis crítico de los discursos vitales e identitarios de las nuevas feminidades en el Estado español
Résumé
La literatura feminista contemporánea, especialmente en la academia anglosajona, viene estudiando en los últimos años las transformaciones, regresiones y (dis)continuidades de género encarnadas por las llamadas nuevas feminidades: mujeres jóvenes de clase media, plenamente formadas y capacitadas, con posibilidad/aspiración de independencia económica gracias a su carrera profesional y educadas en el principio de igualdad formal de las democracias occidentales neoliberalizadas. A la luz de esta inquietud, y ante la falta de estudios similares en el contexto nacional, este trabajo tiene como objetivo analizar las autopercepciones y relatos en primera persona de las nuevas feminidades nacidas y/o residentes en el Estado español en torno a cinco ejes discursivos cruciales para la articulación de sus cartografías vitales y sus identidades personales como mujeres: autorretrato, hitos biográficos, decisiones clave, proyectos de vida (ideales y planificados) y significación subjetiva del ser mujer. Las siguientes preguntas de investigación guían este objetivo general: primero, ¿cómo se narran, identifican y representan a sí mismas las nuevas feminidades?; segundo, ¿se observan diferencias significativas en los autorretratos y proyectos de vida entre las mujeres que se identifican como feministas y aquellas que reniegan o desconfían del feminismo?; y finalmente, ¿qué hay de nuevo en las nuevas feminidades? El trabajo se fundamenta en un marco teórico-interpretativo transdisciplinar, situado en(tre) los estudios feministas y los estudios culturales, que plantea una revisión crítica de la noción y experiencia de la (nueva) feminidad en un contexto socioeconómico y cultural profundamente ambivalente, marcadamente posfeminista y neoliberal, cercado por la misoginia popular y atravesado, al mismo tiempo, por la popularidad de los feminismos y los debates sobre una identidad de género cada vez más (des)centrada. Desde este marco y bajo los objetivos anteriormente mencionados, el trabajo presenta los resultados de treinta entrevistas semiestructuradas en profundidad a mujeres adultas jóvenes que encajan en el perfil de las nuevas feminidades occidentales, diferenciadas en cinco categorías: universitarias, precarias, emprendedoras, empleadas y cuidadoras. Los relatos de las entrevistadas son interpretados desde el análisis crítico del discurso con perspectiva feminista aplicado al análisis sociológico del sistema del discurso. Entre los principales resultados, cabe destacar que los autorretratos expresados por las propias mujeres denotan una autoimagen eminentemente positiva (o, en cualquiera de los casos, un equilibrio entre lo que consideran cualidades y defectos); que la vida familiar y en pareja, la maternidad y la carrera profesional o el empleo siguen funcionando como epicentros identitarios y configuradores de los hitos vitales y proyectos de vida; y que ser mujer es mayoritariamente vivido y expresado como un hecho diferencial en términos biológicos o naturales, principalmente marcado por la capacidad (que no obligación) de dar vida, si bien entre las feministas y las no feministas esta percepción de la propia feminidad presenta diferencias significativas, ya que la autoconcepción de las primeras como mujeres incluye más matices y mayor diversidad, así como introduce la interpretación de la feminidad como un proyecto identitario en el que hacerse a una misma, incluyendo una revisión crítica de la feminidad tradicional.
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