Teacher education in the face of new virtual teaching and learning opportunities from a technological, pedagogical and human perspective/ La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana
Fecha
2021-07-26
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Granada
Resumen
COVID-19 has had an impact on the education of aspiring teachers, generating new ways of teaching and learning in which technologies have become our main resources. This article, based on empirical evidence, analyzes the importance of maintaining the pedagogical and human essence in an emergency remote teaching environment. Its main objective is to analyze the use, during the lockdown, of a series of digital resources and tools (Video classes, Blog, Digital Portfolio, virtual vole playing and online games) that, planned in a pedagogical way, foster motivation, collaboration and positive attitudes towards virtual learning. Through a mixed methodology and a pre-experimental design, data from 61 students for the Master’s Degree in Teaching at the Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) was analyzed quantitatively and qualitatively, using a questionnaire designed ad hoc and validated by experts, as well as testimonies, teaching evaluations and final grades. For this purpose, a frequency distribution analysis, a descriptive analysis and a comparison of the evolution of some variables, both before and after lockdown, were carried out. The main conclusion drawn was a resounding confirmation that it is possible to acquire knowledge, develop skills, in general; digital skills, in particular, and positive attitudes towards a virtual environment without sacrificing motivation and collaboration. The use of these tools and resources is transferable to other subjects and degree programs, with a minimum of technical and didactic knowledge and digital teaching competence. In addition, the results obtained may be useful for the designing of didactic strategies that connect the pedagogical, technological and human dimensions in the educations of tomorrow’s teachers.
Descripción
La COVID-19 ha impactado en la formación del profesorado generando nuevas formas de enseñar y de aprender donde las tecnologías se han convertido en nuestras principales aliadas. El presente artículo basado en evidencia empírica analiza la importancia de mantener la esencia pedagógica y humana en un entorno de enseñanza remota de emergencia. Para ello, se plantea como principal objetivo analizar el uso, durante el confinamiento, de una serie de recursos y herramientas digitales (Video clases, Blog, Portfolio digital, Role playing virtual y Juegos online) que, planificados de manera pedagógica, fomenten la motivación, colaboración y actitudes positivas hacia el aprendizaje virtual. A través de una metodología mixta y un diseño pre-experimental se analizan de manera cuantitativa y cualitativa datos de 61 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de una universidad pública española obtenidos en un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos, así como en testimonios, valoraciones docentes y notas finales. Para ello, se ha realizado un análisis de distribución de frecuencias, un análisis descriptivo y se ha comparado la evolución de alguna variable, tanto antes como después del confinamiento. El principal resultado obtenido es la confirmación rotunda de que es posible adquirir conocimientos, desarrollar competencias en general, y la digital, en particular, y desarrollar actitudes positivas hacia un entorno virtual sin perder la motivación y la colaboración. El uso de dichas herramientas y recursos es transferible a otras asignaturas y titulaciones, con un mínimo de conocimiento técnico y didáctico, así como de competencia digital docente. Además, los resultados obtenidos pueden ser útiles para el diseño de estrategias didácticas que conecten la dimensión pedagógica, tecnológica y humana en la formación de las nuevas generaciones de profesores.
PREMIOS: La investigación obtuvo el Tercer Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores (Universidad Rey Juan Carlos, Noviembre, 2020) por el trabajo “Experiencia Pedagógica de Lazos Virtuales durante el confinamiento (EPLAVI)”, y también obtuvo la Mención "COVID-19" y la Mención "Buenas prácticas".
Citación
ESPAÑOL: Gómez-Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 51(3), 565-584. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123 INGLÉS: Gómez-Gómez, M. (2021). Teacher education in the face of new virtual teaching and learning opportunities from a technological, pedagogical and human perspective. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 51(3), 585-603. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/18123/20819
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International