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Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas

dc.contributor.authorOrtega-Ruipérez, Beatriz
dc.date.accessioned2023-12-22T09:04:49Z
dc.date.available2023-12-22T09:04:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOrtega-Ruipérez, B., & Asensio Brouard, M. M. (2018). Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2).es
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27748
dc.description.abstractLa programación está incluyéndose en los currículos educativos de todo el mundo para desarrollar el pensamiento computacional. Sin embargo, no hay un consenso sobre qué procesos implica este pensamiento, ni sobre cómo intervenir y evaluar su desarrollo. Por tanto, el objetivo es proponer una estrategia de enseñanza para la programación y robótica, que realmente desarrolle este pensamiento y se pueda aplicar para resolver problemas, desde una perspectiva maker que facilite la transferencia de conocimientos a contextos reales. Para ello, se ha impartido un curso de robótica insistiendo en los procesos cognitivos de este pensamiento que se emplean habitualmente en la resolución de problemas (abstracción, tratamiento de datos, creación de un algoritmo), y animando a utilizar una estrategia computacional, utilizando los procesos de este pensamiento no empleados en la resolución de problemas (descomposición del problema, automatización, paralelismo, simulación). Para medirlo se han creado unas pruebas digitales basadas en el enfoque de sistemas-complejos-múltiples, utilizado en PISA 2012. Los resultados indican que el pensamiento computacional se aplica más fácilmente a la ejecución del algoritmo que a la representación del problema. Este hallazgo nos permite establecer un proceso de aprendizaje de la programación que facilite el desarrollo del pensamiento computacional, para resolver cualquier problema aplicando una estrategia computacional: centrándose primero en aplicar dicha estrategia a la creación del algoritmo y después a la representación del problema.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectRobóticaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectLenguajes de programaciónes
dc.titleRobótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.129es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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