How sustainable human resources management helps in the evaluation and planning of employee loyalty and retention: Can social capital make a difference?
Abstract
Los investigadores establecen que los retos actuales de la gestión de recursos humanos para atraer y retener el talento se basan en fomentar e incrementar la participación de las relaciones con los empleados y gestionar de forma sostenible la organización y los equipos. El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la gestión sostenible de recursos humanos sobre el capital social y los programas de retención y fidelización de empleados. La información necesaria para realizar el análisis empírico se obtuvo de una encuesta online a universidades españolas. El procesamiento de datos se realizó mediante la técnica PLS-SEM. Los resultados obtenidos muestran que las acciones de sostenibilidad social influyen significativamente en el capital social percibido por los empleados y que el capital social influye significativamente en su lealtad y retención. Sin embargo, encontramos que las acciones de sostenibilidad social influyen en la lealtad y retención de los empleados de manera significativa y positiva sólo cuando median entre el capital social. Esta investigación contribuye a la gestión de las organizaciones y sugiere a los gestores de capital humano tener una mayor gestión relacional de los recursos humanos en la vinculación, involucramiento y transparencia de sus acciones de sostenibilidad social para lograr mayores ratios de lealtad y retención, mejor desempeño de la organización y , en general, un mayor beneficio para la sociedad.
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