Noonoouri: La influencer virtual que se distancia del hiperrealismo para lograr una mayor aceptación
Fecha
2020
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Editor
Tirant lo Blanch
Resumen
La búsqueda de estrategias de marketing y comunicación capaces de crear conexiones valiosas y duraderas entre las marcas y sus públicos es una constante. Hoy, fruto de la digitalización, el clásico boca-oreja ha mutado hacia las recomendaciones digitales muchas veces intermediadas por los líderes de opinión del entorno virtual, los llamados influencers. Si bien la mayor parte de estos prescriptores son personas reales, no podemos dejar de prestar atención a aquellos que son ficticios. Como los humanos, difunden contenidos sobre nuevos productos, tendencias, estilos de vida e, incluso, promueven causas sociales y medioambientales. Pero, además, ofrecen ventajas adicionales. Por ejemplo, no necesitan desplazarse a las distintas localizaciones, ni tienen vidas privadas que puedan interferir con sus contratos de influencia.
Entre las distintas plataformas sociales existentes, en este ámbito, destaca especialmente la red Instagram, que se posiciona también como la cuna de los perfiles de las CGI -Computer Generated Imagery- más populares. En ella podemos consultar las cuentas de @lilmiquela, @noonoouri, @bermudaisbae, @imma.gram o @shudu.gram, entre otras. De entre todas ellas, en esta ocasión, hemos querido centrar nuestro estudio en Noonoouri. Este personaje digital con apariencia de mujer joven, representa una curiosa excepción: frente a la apariencia hiperrealista de sus coetáneos digitales, sus ojos manga, sus delicadas proporciones y su dulcificada estética dejan patente al espectador que se trata de un figura animada, realista sí, pero de ningún modo confundible con un humano.
Descripción
Palabras clave
Citación
Rodríguez Hernández, Marina y Vázquez Sacristán, Isabel A. (2020). Noonoouri: La influencer virtual que se distancia del hiperrealismo para lograr una mayor aceptación. En Caldevilla, D. (Ed.), Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias (pp. 419-431). Tirant lo Blanch.