Show simple item record

Aproximación epistemológica a la investigación en comunicación: significados de comunicación, disciplinariedad y criterios para construir una disciplina

dc.contributor.authorGómez Diago, Gloria
dc.date.accessioned2023-12-26T17:01:55Z
dc.date.available2023-12-26T17:01:55Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.citationGómez-Diago, Gloria. 2020. «Aproximación epistemológica a La investigación En comunicación: Significados De comunicación, Disciplinariedad Y Criterios Para Construir Una Disciplina». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 77 (julio):393-412. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1464es
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27875
dc.description.abstractIntroducción: En “Ferment in the Field” (1983), hace 37 años, Katz planteaba que lo mejor que le había sucedido a la investigación en comunicación era dejar de buscar evidencias de la capacidad de los medios para cambiar opiniones, actitudes y acciones a corto plazo; para analizar su función en la configuración de nuestras imágenes de la realidad. Mattelart (1983) animaba a estudiar la interacción entre audiencias y medios desde una perspectiva no comercial y Ewen (1983) proponía utilizar historias orales o fuentes literarias. Cuatro décadas después, siguen estudiándose los efectos a corto plazo de los medios, predominando el análisis de sus contenidos (Martínez Nicolás y Saperas, 2011, 2016), análisis este, el de los contenidos de los medios, sobre el que, como sucedía hace treinta años (Cáceres y Caffarel, 1992; p. 12), el campo parece sustentar su especificidad, adoleciendo de una institucionalización intelectual (Peters, 1986; Lacasa, 2017) que puede ser colmada mediante una metainvestigación de las ideas que destile perspectivas, conceptos y métodos que se han venido utilizando en la investigación en comunicación. Método: Tras analizar tres volúmenes referentes en metainvestigación, los volúmenes del Journal of Communication“Ferment in the Field” (1983) y “The Future of the Field. Between fragmentation and cohesion” (1993) y el volumen 1 de Rethinking Communication(1989), “Paradigm Issues”. Resultados: Se aportan perspectivas respecto demaneras de entender la comunicación, respecto del carácter disciplinar del campo y en lo que se refiere a los requisitos necesarios para convertir el campo en disciplina. Las perspectivas y propuestas emergen, principalmente, de dos maneras de entender la comunicación: como producto o resultado y como relación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectepistemologíaes
dc.subjectFerment in the fieldes
dc.subjectThe Future of the Field. Between fragmentation and cohesiones
dc.subjecthistoria de la investigación en comunicaciónes
dc.subjectmetainvestigación en comunicaciónes
dc.subjectmétodos de investigaciónes
dc.subjectParadigm Issueses
dc.subjectteoría de la comunicaciónes
dc.titleAproximación epistemológica a la investigación en comunicación: significados de comunicación, disciplinariedad y criterios para construir una disciplinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1464.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional