Show simple item record

Perspectivas para abordar la inteligenciaartificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docente

dc.contributor.authorGómez Diago, Gloria
dc.date.accessioned2023-12-26T17:03:20Z
dc.date.available2023-12-26T17:03:20Z
dc.date.issued2022-03-09
dc.identifier.citationGómez-Diago, Gloria. 2022. «Perspectivas Para Abordar La Inteligencia Artificial En La enseñanza De Periodismo. Una revisión De Experiencias Investigadoras Y Docentes». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (marzo):29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542es
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27877
dc.description.abstractIntroducción: En un contexto en el que los medios de comunicación utilizan cada vez más la inteligencia artificial (Neuman, 2021), y en el que esta tecnología está ausente en los planes de estudio de los grados y de los másteres de comunicación en España (Sanchez García; Calvo Barbero; Diez Gracia, 2021; Ufarte; Calvo; Murcia, 2020; Ufarte; Fieiras; Túñez, 2020). Metodología: Se han localizado proyectos de investigación y experiencias docentes internacionales que abordan la inteligencia artificial y que la introducen en la enseñanza de periodismo. Además, durante el año 2021, se ha participado en seis eventos académicos nacionales e internacionales de los que se obtuvieron ideas acerca de cómo abordar la inteligencia artificial en tres ámbitos del campo de la comunicación: el ámbito investigador, el contexto profesional, y la docencia universitaria. Resultados: Las ideas, y las iniciativas investigadoras y docentes recogidas afrontan la inteligencia artificial fundamentalmente, desde dos perspectivas, una perspectiva crítica que atiende a las consecuencias sociales del uso de esta tecnología y una perspectiva aplicada que busca, de manera principal, formar a los estudiantes en tres competencias: la obtención y el tratamiento de datos, la creación de contenido automatizado y la verificación de contenido. Conclusiones: Aun siendo escasas las iniciativas investigadoras y docentes disponibles, estas aportan vías para introducir la inteligencia artificial en los planes de estudio de grado y de másteres en periodismo y en comunicación, desde una perspectiva crítica que, atendiendo a lo que realizan los medios, asuma los retos formativos derivados del uso y de la extensión de esta tecnología.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetenciases
dc.subjectcomunicaciónes
dc.subjectenseñanza universitariaes
dc.subjectinnovación docentees
dc.subjectinteligencia artificiales
dc.subjectperiodismoes
dc.subjectperiodismo algorítmicoes
dc.subjectperiodismo automatizadoes
dc.titlePerspectivas para abordar la inteligenciaartificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2022-1542es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional