Perspectivas para abordar la inteligenciaartificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docente
dc.contributor.author | Gómez Diago, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T17:03:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T17:03:20Z | |
dc.date.issued | 2022-03-09 | |
dc.identifier.citation | Gómez-Diago, Gloria. 2022. «Perspectivas Para Abordar La Inteligencia Artificial En La enseñanza De Periodismo. Una revisión De Experiencias Investigadoras Y Docentes». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (marzo):29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542 | es |
dc.identifier.issn | 1138-5820 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/27877 | |
dc.description.abstract | Introducción: En un contexto en el que los medios de comunicación utilizan cada vez más la inteligencia artificial (Neuman, 2021), y en el que esta tecnología está ausente en los planes de estudio de los grados y de los másteres de comunicación en España (Sanchez García; Calvo Barbero; Diez Gracia, 2021; Ufarte; Calvo; Murcia, 2020; Ufarte; Fieiras; Túñez, 2020). Metodología: Se han localizado proyectos de investigación y experiencias docentes internacionales que abordan la inteligencia artificial y que la introducen en la enseñanza de periodismo. Además, durante el año 2021, se ha participado en seis eventos académicos nacionales e internacionales de los que se obtuvieron ideas acerca de cómo abordar la inteligencia artificial en tres ámbitos del campo de la comunicación: el ámbito investigador, el contexto profesional, y la docencia universitaria. Resultados: Las ideas, y las iniciativas investigadoras y docentes recogidas afrontan la inteligencia artificial fundamentalmente, desde dos perspectivas, una perspectiva crítica que atiende a las consecuencias sociales del uso de esta tecnología y una perspectiva aplicada que busca, de manera principal, formar a los estudiantes en tres competencias: la obtención y el tratamiento de datos, la creación de contenido automatizado y la verificación de contenido. Conclusiones: Aun siendo escasas las iniciativas investigadoras y docentes disponibles, estas aportan vías para introducir la inteligencia artificial en los planes de estudio de grado y de másteres en periodismo y en comunicación, desde una perspectiva crítica que, atendiendo a lo que realizan los medios, asuma los retos formativos derivados del uso y de la extensión de esta tecnología. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencias | es |
dc.subject | comunicación | es |
dc.subject | enseñanza universitaria | es |
dc.subject | innovación docente | es |
dc.subject | inteligencia artificial | es |
dc.subject | periodismo | es |
dc.subject | periodismo algorítmico | es |
dc.subject | periodismo automatizado | es |
dc.title | Perspectivas para abordar la inteligenciaartificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.4185/RLCS-2022-1542 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
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