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Poética de la desaparición. Recuperación y desarrollo de técnicas alternativas de reproducción fotográfica de carácter no permanente

dc.contributor.authorRoncero Palomar, Ricardo
dc.date.accessioned2023-12-26T17:06:51Z
dc.date.available2023-12-26T17:06:51Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationRoncero Palomar, Ricardo. 2022. «Poética de la desaparición. Recuperación y desarrollo de técnicas alternativas de reproducción fotográfica de carácter no permanente». En: Alsina, Pau (coord.). «Posibles». Artnodes, no. 30. UOC. doi: 10.7238/artnodes.v0i30.401072es
dc.identifier.issn1695-5951
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/27882
dc.description.abstractLos procesos alternativos de fotografía analógica, aquellas técnicas no estándar que datan de más de un siglo de antigüedad, vuelven a recuperarse promovidos por las comunidades virtuales y la facilidad de acceso a la información que permite internet. Dentro de estos procesos existe una serie de técnicas que permiten la obtención de imágenes de carácter no permanente, es decir, la fotografía desaparece paulatinamente. Esta investigación trata de encontrar los motivos por los que artistas y fotógrafos deciden trabajar con estos procesos efímeros en la actualidad. El artículo se centra en cuatro técnicas no permanentes: la antotipia, la impresión en clorofila, los yeastograms («levaduragramas») y la impresión de lumen. Se utilizarán como ejemplo para conocer las causas que se esconden detrás del uso de estas prácticas, que implican la necesidad de una planificación previa y el uso de tiempos excesivamente largos para obtener una imagen que se irá desvaneciendo poco a poco. La necesidad de reflexionar sobre la inmediatez de la imagen, la búsqueda de una obra plástica cambiante ligada a lo performativo, el control total de un proceso respetuoso con el medio ambiente, y que justifica un perfil que vincule práctica artística y científica, así como la búsqueda de nuevas formas plásticas que den como resultado una copia única, son los principales ejes que analiza este artículo para contextualizar los usos actuales de los procesos fotográficos efímeros. Abstract The alternative processes of analogue photography, those non-standard techniques that date back more than a century, are once again being revived by virtual communities and the easy access to information that the internet allows. Within these methods, there is a series of techniques that enables us to obtain images of a non-permanent nature, that is, in which the photograph gradually disappears. This research aims to find the reasons why artists and photographers decide to work with these ephemeral processes. The article will focus on four non-permanent techniques: anthotype, chlorophyll prints, yeastograms and lumen printing. These will be used as a basis for exploring the motivation behind these techniques that involve planning and the use of excessively long time periods to obtain an image that will gradually fade. The need to think about the immediacy of the image, the search for a changing plastic work closely related to the performative, the full control over an eco-friendly process that justifies a profile linking artistic practices with science and the search for new plastic aesthetics that result in a single copy, are the main axes that this paper analyses in order to contextualize the current uses of ephemeral photographic processes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectantotipiaes
dc.subjectlumenes
dc.subjectyeastogrames
dc.subjectprocesos alternativoses
dc.subjectfotografía analógicaes
dc.titlePoética de la desaparición. Recuperación y desarrollo de técnicas alternativas de reproducción fotográfica de carácter no permanentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.7238/artnodes.v0i30.401072es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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