Desinformación en las elecciones presidenciales 2018 en Brasil: un análisis de los grupos familiares en WhatsApp
Abstract
Esta investigación busca verificar qué tipo de contenidos fue más compartido en los grupos familiares de WhatsAppdurante la campaña presidencial brasileña de 2018 y, de éstos, qué porcentaje contenía información falsa. La relevancia del estudio se justifica por la dificultad de acceso a datos de dicha aplicación y porque durante la campaña electoral se comentó en la opinión pública que este canal era una fuente de desinformación. Se ha llevado a cabo el análisis cuanti-tativo de 472 posts compartidos en diez grupos. El acceso a los datos fue posible gracias a la colaboración de ciudadanos que atendieron nuestra convocatoria para participar en el estudio. Los resultados muestran que la imagen fija con texto fue el tipo de contenido que más circuló en los grupos y que un 60% de los posts contenía información total o parcial-mente falsa. Los hallazgos corroboran la existencia de un círculo de desinformación entre los usuarios de WhatsApp.
Description
Este artículo es resultado del proyecto "Fake news y elecciones", desarrollado durante la estancia de investigación posdoctoral realizada en el LabCom de la Universidade da Beira Interior, Portugal.
Collections
- Artículos de Revista [4552]