dc.contributor.author | López, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Fernández-Laso, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-12-27T16:29:09Z | |
dc.date.available | 2023-12-27T16:29:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | López, M.A., Fernández-Laso, M.C. y Vacas, T. (2023). Didáctica en los museos para la educación superior: el proyecto turístico-cultural “cinco museos otro Madrid. Journal of Tourism and Heritage Research, 6(3), 81-99. https://www.jthr.es/index.php/journal/article/download/495/791/ | es |
dc.identifier.issn | 2659-3580 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/27992 | |
dc.identifier.uri | https://www.jthr.es/index.php/journal/article/download/495/791/ | |
dc.description | Museums play an important role in the interpretation and understanding of cultural heritage. One of the main purposes of museums in recent years has been the organization of educational and recreational activities for visitors to enjoy and learn in these spaces of art and culture. Currently, the Community of Madrid offers five museums located in palaces for joint visits on its website. This paper analyzes these five museum spaces with the aim of assessing whether the interpretation of heritage is suitable for all audiences, especially for students in higher education. To this end, using a qualitative methodology, we analyze whether the activities proposed by these museums and the materials published on their websites are viable didactic resources for heritage education for visitors in general and, more specifically, for university professors in the teaching-learning process of heritage, history, and art history. The results show that, in spite of being a product created for the local visitor, there are no specific materials or sufficient activities for the university community or for teachers at these educational levels. | es |
dc.description.abstract | Los museos juegan un importante papel en la interpretación y comprensión del patrimonio cultural. En los últimos años, uno de los fines primordiales de los museos ha sido la organización de actividades didácticas y lúdicas para que los visitantes disfruten y aprendan en estos espacios de arte y cultura. En la actualidad, la Comunidad de Madrid en su página web oferta cinco museos ubicados en palacios para visitar de forma conjunta. En este trabajo se analizan estos cinco espacios museísticos con el objetivo de evaluar si la interpretación del patrimonio es adecuada para todos los públicos y, especialmente, para el estudiantado de la educación superior. Para ello, a través de una metodología cualitativa, se analiza si las actividades propuestas por estos museos y los materiales publicados a través de sus páginas web son recursos didácticos viables para la educación en patrimonio para el visitante en general y, más concretamente, para el profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio, historia e historia del arte. Los resultados permiten aseverar que, a pesar de ser un producto creado para el visitante de proximidad, no existen materiales específicos ni actividades suficientes para la comunidad universitaria ni para el profesorado de estos niveles educativos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution 4.0 International | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica del museo | es |
dc.subject | medio de enseñanza | es |
dc.subject | patrimonio cultural | es |
dc.subject | turismo | es |
dc.subject | universidad | es |
dc.title | Didáctica en los museos para la educación superior: el proyecto turístico-cultural “cinco museos otro Madrid. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |