Show simple item record

Guerra Rusia-Ucrania en TikTok. La representación de la actualidad y su impacto

dc.contributor.authorSuárez-Álvarez, Rebeca
dc.contributor.authorGarcía-Jiménez, Antonio
dc.contributor.authorCatalina-García, Beatriz
dc.date.accessioned2023-12-27T19:27:26Z
dc.date.available2023-12-27T19:27:26Z
dc.date.issued2023-12-22
dc.identifier.citationSUÁREZ-ÁLVAREZ, R.; GARCÍA-JIMÉNEZ, A. y CATALINA-GARCÍA, B. (2023). «Guerra Rusia-Ucrania en TikTok. La representación de la actualidad y su impacto». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 69, 149-166.es
dc.identifier.issn2340-5236
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28010
dc.description.abstractLas redes sociales no solo han modificado las relaciones interpersonales, sino que también están impactando en el ecosistema informativo. Los más jóvenes se decantan por informarse a través de las redes sociales, en las que periodistas y medios de comunicación tradicionales pugnan por mantener su papel como fuentes de información. Para observar esta evolución en el consumo informativo, se estudia la guerra entre Ucrania y Rusia. Se investigan los perfiles-autores que publican más acerca de este conflicto bélico y los contenidos más viralizados en TikTok, la red social más descargada actualmente. Mediante un análisis de contenido, se examinan 420 vídeos sobre la guerra ruso-ucraniana creados y compartidos por 107 autores durante los primeros 42 días del conflicto (22/02/2022 – 05/04/2022). Se estudian los perfiles de medios de comunicación, influencers, usuarios anónimos, autoridades, profesionales, entidades gubernamentales e internacionales y ONG como fuentes informativas del conflicto. Los resultados confirman que los autores anónimos y los influencers son los que más contenidos comparten sobre la guerra, y que los influencers son los perfiles más seguidos, con más de 113 millones de audiencia, cifra altamente superior a la alcanzada por los medios de comunicación verificados (más de 49 millones).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona [University Publisher]es
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectnoticiases
dc.subjectTikTokes
dc.subjectRusiaes
dc.subjectUcraniaes
dc.subjectguerraes
dc.titleGuerra Rusia-Ucrania en TikTok. La representación de la actualidad y su impactoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5565/rev/ analisi.3587es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International