Show simple item record

Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación

dc.contributor.authorSuárez-Álvarez, Rebeca
dc.contributor.authorVázquez-Barrio, Tamara
dc.contributor.authorTorrecillas Lacave, Teresa
dc.date.accessioned2023-12-27T19:47:40Z
dc.date.available2023-12-27T19:47:40Z
dc.date.issued2020-06-14
dc.identifier.citationSuárez-Álvarez, R., Vázquez-Barrio, T. & Torrecillas Lacave T. (2020). Metodología y formación docente cuestiones claves. para la integración de las TIC en la educación. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 49, pp. 197-215.es
dc.identifier.issn1139-1979
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28025
dc.description.abstractLas Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC en la enseñanza. El propósito de la presente investigación se centra en conocer las acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados, sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de manera solvente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectadministraciones públicases
dc.subjectproyectos TICes
dc.subjectAgenda Digitales
dc.subjectcompetencias digitaleses
dc.subjectformación docentees
dc.titleMetodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i49.12es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International