Propuesta estratégica para la divulgación y diseminación del conocimiento científico en redes sociales.
Resumen
La irrupción de la Web 2.0 y los nuevos hábitos de consumo digital han cambiado las formas de acceso al conocimiento científico en España. Los datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de FECYT (2021) evidencian que el 61,4% de la población accede a información científica a través de la web, especialmente en grupos juveniles. Las redes sociales son el principal medio utilizado para el acceso a estos contenidos. El uso de revistas y libros de divulgación es notablemente inferior. Internet ha desbancado también a la televisión como medio para divulgar la ciencia. La nueva Ley sobre la Ciencia destaca la obligación del personal investigador de difundir los resultados de sus estudios para generar valor social. No obstante, los investigadores universitarios carecen de formación específica para aprovechar eficazmente las redes sociales en su labor divulgativa. El presente trabajo parte del proyecto ComscienciaEduSpain (2022), donde, a través de 487 encuestas a investigadores de diferentes entidades académicas y una veintena de entrevistas en profundidad, se constata que los investigadores universitarios carecen de estrategias sólidas para difundir sus trabajos y mantienen una percepción negativa sobre la efectividad de las redes sociales. La investigación revela además la falta de apoyo institucional en este terreno, de suficiente formación y de planes definidos de divulgación científica. Entre las carencias identificadas, destaca la ausencia de mentalidad digital y de formación en redes sociales, así como limitaciones de tiempo para su uso. A pesar de estas limitaciones, se reconoce la importancia crítica de desarrollar estrategias para la transferencia de conocimientos, especialmente en el entorno digital. Las redes sociales se perfilan como una oportunidad para segmentar audiencias y promover contenido generalista y especializado en las áreas de investigación. Este trabajo propone finalmente una estrategia integral para fortalecer la divulgación científica en el entorno digital, empezando por cambio profundo en la mentalidad y enfoque de las instituciones y los investigadores. Para ello es necesario colocar al usuario en el centro, reconociendo el valor generado en las interacciones bidireccionales y multidispositivo. La comunicación estratégica implica la planificación de los mensajes sobre hallazgos científicos, con una segmentación cuidadosa de audiencias. Se plantean además acciones de ”engagement”, con el fin de conectar emocionalmente con los usuarios. Para ello se presentan estrategias específicas, como resolver problemas cotidianos, generar experiencias emocionantes y proporcionar beneficios trascendentales. También, dada la atención en el entorno digital se analizan estrategias narrativas exitosas en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, y la forma de utilizar cada una para la divulgación científica. Se señala la necesidad de personalizar los mensajes, utilizar recursos visuales y fomentar la interacción para mejorar la difusión y el alcance.
Descripción
El libro Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales, elaborado por investigadores de diferentes universidades españolas, intentar aportar al debate y comprensión de cómo las redes sociales, cada vez más omnipresentes en nuestras sociedades, son percibidas y usadas para la diseminación y divulgación la ciencia, por parte de investigadores y profesores no universitarios en España. Actores que lideran el proceso de producción y aplicación prácticas del conocimiento, a favor de la formación de sus estudiantes. Los ocho capítulos que integran este libro, permitirán al lector conocer, en detalle, la investigación que motivó esta publicación, pero también comprender el escenario actual de percepción y uso de las redes sociales, y alguna de las recomendaciones dirigidas a estos profesionales y sus instituciones, que ayudarían a un aumento del papel de estos espacio desde y en los contextos educativos en España. Sobre todo, si tenemos en cuenta el papel de las redes sociales en nuestras sociedades, y su capacidad latente de favorecer el aumento en el acceso a conocimiento orientado a la mejora de las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicados en el aula, y una mejora de mecanismos destinados a promover la formación continua de los profesores en el país. Un tema que, a la fecha, no pareciera encontrarse en un momento de máximo rendimiento de las redes sociales para los fines antes mencionados, a pesar de la relevancia que tienen estas, a nivel social.
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