Show simple item record

El imaginario y la estética del bosque cinematográfico en El bosque de los sueños y El bosque de los suicidios

dc.contributor.authorCUADRADO, ALFONSO
dc.date.accessioned2024-01-08T09:03:24Z
dc.date.available2024-01-08T09:03:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCuadrado. A. (2023). El imaginario y la estética del bosque cinematográfico en El bosque de los sueños y El bosque de los suicidios, en Alfonso Cuadrado y Pablo Sánchez. Mundos de ficción en cine y televisión: representación, narración y transmedia. Madrid: EDITORIAL FRAGUA.es
dc.identifier.isbn978-84-7074-736-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28199
dc.description.abstractEl bosque en el cine es un espacio con imaginario propio, producto tanto del sentido acumulado por las diferentes visiones del bosque en otros filmes como por la herencia cultural desde la tradición oral, la literatura, la pintura, la mitología. El bosque cinematográfico se presenta en un medio artístico por lo que podemos considerarlo como un motivo estético. Al centro del bosque llegamos gracias a este hilo vital que se funde con la materia y su carácter simbólico. De ahí nace su valor profundo, el sentido como paraíso o como infierno, como quintaesencia de las visiones culturales de la naturaleza. El trayecto hasta lo más profundo lleva de la materia a lo vivo, al espíritu y de éste al mito. Esta progresión se produce a través de dos modelos de bosque que culturalmente significan una ascensión y un descenso, el bosque luminoso y el bosque oscuro, respectivamente. En ellos flota la constante ambivalencia entre lo sublime y lo siniestro, pues ambos pueden darse de forma simultánea. Un mismo bosque real puede plasmarse en la pantalla a través de estos dos modelos, el luminoso y el oscuro ateniéndose a una serie de códigos visuales decantados en el tiempo. Este trabajo aborda las claves de construcción de los códigos de estos dos modelos de bosque y su plasmación en sendos filmes, El bosque de los sueños (The Sea of Trees, Gus Van Sant, 2015) y El bosque de los suicidios (The Forest, Jason Zada 2016), a partir de un mismo bosque real, Aokigahara, el denominado mar de árboles o también bosque de los suicidios.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEDITORIAL FRAGUAes
dc.subjectbosquees
dc.subjectestéticaes
dc.subjectimaginarioes
dc.subjectcinees
dc.titleEl imaginario y la estética del bosque cinematográfico en El bosque de los sueños y El bosque de los suicidioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario