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Ítem Multi-objective Optimization in Diversity Problems(Springer Nature, 2023-11-17) Manuel Colmenar, Jose Manuel; Herrán, Alberto; Martín-Santamaría, RaúlDiversity problems are usually studied from a single-objective point of view. However, two or more diversity functions could present opposite or divergent behavior, which requires a multi-objective point of view. To illustrate this kind of problems, this chapter presents the study of the bi-objective diversity problem (BODP), which considers the MaxSum and the MaxMin as objective functions to simultaneously maximize. Six different multi-objective algorithms have been described, analyzing their results on six performance metrics using a subset of instances from the MDPLIB 2.0 library.Ítem MODELFIT: Intervención multinivel para la promoción de hábitos físicamente activos entre los escolares(INDE Publicaciones, 2023) Gil-Arias, Alexander; Morante, Oscar; Claver, Fernando; Alonso, Jose IgnacioÍtem DILEMAS AXIOLÓGICOS EN EL ÁMBITO DEL SIGLO XXI(TIRANT LO BLANCH, 2020) RUIZ-GALLARDÓN, ISABELÍtem Sujetos espejo. Evolución de la representación masculina en el personaje protagonista del manga shōnen(Marcial Pons, 2024) Venet Gutiérrez, Jacqueline; Martínez Alcaide, FabioÍtem Naufragios en el Mediterráneo: Prehistoria y Antigüedad(Liceus, 2010) Jiménez Guijarro, JesúsEste capítulo presenta una síntesis global de las navegaciones, sistemas de navegación y naufragios en el Mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Antigüedad, con especial detenimiento en los naufragios y pecios históricos de mayor interés e importancia a la hora de comprender la navegación y sus riesgos en este largo periodo histórico.Ítem La motivación como sustento del aprendizaje(Ediciones OCTAEDRO, S. L., 2022-09) Felgueras Custodio, NereaLa permanencia en el sistema educativo y la formación continuada a lo largo de la vida está condicionada por factores de diversa naturaleza. Uno de ellos repercute directamente en el aprendizaje autorregulado: la motivación para el aprendizaje. Este constructo psicológico asociado a un impulso para la acción interviene en el proceso de aprendizaje, siendo uno de los condicionantes para alcanzar el logro académico. En este capítulo se abordará, en primera instancia, la importancia de la motivación para la consolidación de aprendizajes; posteriormente se hará un breve recorrido por aquellos factores, tales como estilos de aprendizaje y entornos de aprendizaje, métodos de enseñanza y de evaluación o apoyo percibido e influencia del docente y de las familias en el proceso de aprendizaje, que, si bien suponen un impacto en el logro académico, también lo hacen en la propia motivación intrínseca del estudiante.Ítem Nuevos iconos representativos en las plataformas Video On Demand: El movimiento LGTBIQ+ en Netflix y HBO entre 2014 y 2020(Fragua, 2021) Cuenca Orellana, Nerea; San Martín Nieto, AndreaÍtem Las madres ayudantes y los padres héroes: una revisión a la progenitura ¿Indiferenciada? de Pixar(Pirámide, 2020) Cuenca Orellana, NereaEl sexismo sigue marcando los contenidos audiovisuales, incluidos aquellos generados para el público infantil. Las relaciones familiares han estado presentes en el cine de animación dedicado a los más pequeños porque constituyen un tipo de subtrama de relación con la que los niños se sienten identificados (Sánchez-Escalonilla, 2001: 106). Disney fue el primer estudio que realizó un largometraje de animación (Blancanieves y los siete enanitos, 1937). Desde sus inicios y hasta 1988, mostró una paternidad caracterizada por la protección, las enseñanzas morales, el apoyo y la independencia que impulsaba a los protagonistas a convertirse en adultos heroicos, respetuosos, valientes y exitosos (Balraj, 2013: 119). Y, a pesar de su importancia, la paternidad se convirtió en una cuestión relevante en lo que, en términos narrativos se refiere, a partir de la Renovación de la animación (1989-1999). A través de Tritón (La Sirenita, 1989), Maurice (La bella y la bestia, 1991), El sultán (Aladdín, 1992), Mufasa (El rey león, 1994), Powathan (Pocahontas, 1995) y Fa Zhou (Mulán, 1998), el que era, hasta entonces, el estudio de animación por excelencia nos presentó a personajes masculinos cuyo arco de transformación se vincula a su paternidad (Do Rozario, 2004: 43). Los seis padres antes mencionados pasan de ser un padre limitador a convertirse en un padre comprensivo durante la narración. Además, ellos acompañan a sus hijos en su acceso a la madurez, una evolución interior que necesita de una buena relación con su progenitor para lograr el éxito y alcanzar el objetivo narrativo (Aguado y Martínez, 2015: 314). La maternidad, sin embargo, aunque se relacionaba con el paso a la madurez femenina Disney, siempre quedó lejos de la estructura narrativa, la evolución del personaje y no fue un tema tratado en la Renovación de la animación. Al fin y al cabo, el papel de la maternidad en el viaje del héroe mitológico era el de educar y acompañar al pequeño hasta que éste deseaba encontrar su propia identidad (Campbell, 2001: 168). En este contexto de sobrevaloración de la paternidad e infrarrepresentación de la maternidad, Pixar Animation Studios irrumpió en el mercado de la animación (Finch, 2011: 355). Este estudio lanzó en 1995 la primera película realizada en tu totalidad por ordenador: Toy Story. El vínculo entre Disney y Pixar comenzó en los años ’80 y, además, desde 2006, los dos estudios forman parte de la misma major.Ítem El empoderamiento femenino en la narrativa de Disney: de objeto de deseo en Aladdín (John Musker y Ron Clements, 1992) a coprotagonista en Aladdín (Guy Ritchie, 2019)(Dykinson, 2021) Cuenca Orellana, Nerea; Miranda García, JavierÍtem LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN PIXAR ANIMATION STUDIOS ENTRE 1995 Y 2021(Dykinson, 2024-07) Cuenca Orellana, Nerea; Martínez Pérez, Natalia; Dueñas Mohedas, SoniaÍtem Entre la sobreprotección masculina y la autonomía femenina: Kate Pearson en This Is Us(Dykinson, 2020) Cuenca Orellana, Nerea; Martínez Pérez, NataliaEn las últimas décadas han surgido nuevos personajes femeninos en las producciones audiovisuales, los cuales, además de tener mayor protagonismo y agencia, también han incrementado la presencia de las mujeres en los diferentes géneros narrativos (animación, acción, ciencia-ficción…). Sin embargo, esto todavía no es suficiente para terminar con cualidades o comportamientos que traen de vuelta iconos femeninos tradicionales, que, bajo mandatos de género, representan a las mujeres caracterizadas como sensibles, dulces, maternales, protectoras y cuidadoras. Esto es, el universo que nos presentan las ficciones audiovisuales contemporáneas todavía está marcado por esquemas de opresión a las mujeres. Siguiendo el modelo narrativo conocido como Viaje del héroe, y bajo el horizonte teórico de los Estudios de Género, en este capítulo se pretende hacer una revisión del personaje de Kate Pearson en la serie This Is Us (NBC: 2016-), para así analizar hasta qué punto la ficción televisiva contemporánea articula dinámicas micromachistas difíciles de detectar.Ítem Recurso formativo a docentes: el perfil cognitivo del niño/a con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal(Editorial DYKINSON, S.L., 2022) Felgueras Custodio, Nerea; Garrote Camarena, Inmaculada; Carnicero Pérez, José DavidÍtem La masculinidad hegemónica en Disney: Una revisión al arco de transformación de Bestia(Fragua, 2021) Cuenca Orellana , Nerea; Martínez Pérez, NataliaÍtem La representación heroica de los personajes de Zona Hostil (Adolfo Martínez Pérez, 2017)(Fragua, 2021) Cuenca Orellana, Nerea; Miranda García, JavierLa estructura narrativa universal El viaje del héroe lleva a un personaje protagonista a vivir distintas fases o etapas en las que crecer y desarrollarse social e individualmente. Así, el personaje muestra una transformación interna y/o externa desde el comienzo de la narración hasta llegar la clímax final. Una estructura narrativa que puede estar representada por un personaje masculino o femenino. Sin embargo, la Teoría Feminista Cinematográfica de los años 70 descubrió que el personaje femenino se presentaba como secundario, pasivo en la acción y objeto de deseo que el héroe ansiaba poseer. Esto llevó a una búsqueda de la representación de personajes femeninos activos en la narración que se adentraban en aventuras para alcanzar su propio rito de iniciación. Maureen Murdock determinó en 1992 un nuevo esquema narrativo más ajustado a la representación de la mujer en la Era Postfeminista que acababa de comenzar. En el presente capítulo se busca describir cómo se crea y desarrolla este esquema narrativo universal en la película Zona Hostil (Adolfo Martínez Pérez, 2017) estrenada en plena era postfeminista con el objetivo de concretar diferencias y similitudes en la heroicidad femenina y en la masculina.Ítem La representación cinematográfica de la ley del divorcio en España: Hasta que el matrimonio nos separe (Pedro Lazaga, 1977)(Fragua, 2024-12-20) Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, NereaTratamiento de la ley del divorcio en el cine español durante la transición españolaÍtem La superheroína adolescente en televisión: Esta Mierda me Supera (Netflix: 2020)(Dykinson, 2024-07) Dueñas Mohedas, Sonia; Martínez Pérez, Natalia; Cuenca Orellana, NereaÍtem Imagen remix y memes de Internet en educación artística universitaria(Dykinson, 2023) Rey Somoza, NuriaÍtem SOBRE LOS VALORES MORALES(2020) ISABEL, RUIZ-GALLARDÓNÍtem Cuidado de los niños, labores del hogar y apoyo emocional: cuando las tareas invisibles se convirtieron en visibles en las películas de animación(Dykinson, 2021-06) Cuenca Orellana, NereaMientras me encontraba desarrollando mi tesis doctoral, aprecié que el tradicional reparto de tareas seguía apareciendo en muchas ocasiones a pesar de encontrarnos en unas décadas de grandes avances en la representación de personajes masculinos y femeninos en las películas de animación. Los espectadores aprendemos y asumimos comportamientos de los personajes con los que nos sentimos identificados, esto es aún más intenso si el espectador se encuentra en sus primeros años de vida. Éste fue el motivo para revisar algo más que las relaciones laborales que los personajes de Pixar establecían con sus compañeros (de su propio sexo o del otro) y más allá de analizar cuáles eran las profesiones más representadas en función de si el personaje era masculino o femenino. Poco a poco fueron surgiendo nuevas preguntas en torno al cuidado, a las tareas del hogar y al trabajo emocional con hijos, parejas, abuelos, hermanos... los tres ámbitos en los que dividimos las tareas no remuneradas. Desde los años 90 es común encontrarse personajes masculinos que no ocultan sus emociones y que cuidan y mantienen relaciones familiares, amistosas y amorosas, sin embargo, ¿cuáles de estas actividades forman parte del trabajo reproductivo y no remunerado? ¿en cuántas películas ellas sí desarrollan ese trabajo y ellos no? ¿hay personajes masculinos que cuiden de niños (sin ser su padre biológico), realicen tareas del hogar y den apoyo emocional a sus parejas? En este trabajo indagamos para descubrir si se ha representado y en qué medida lo han hecho, si del lado de la masculinidad, de la feminidad o de ambos por igual.