Show simple item record

El programa bilingüe en Madrid y sus efectos sobre el aprendizaje

dc.contributor.authorPires, Luis
dc.contributor.authorGallego, María-Jesús
dc.date.accessioned2024-01-08T10:58:00Z
dc.date.available2024-01-08T10:58:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1988-592X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28230
dc.description.abstractEl programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL), por la que se imparten en inglés varias asignaturas del currículo. Estudios previos han analizado si el PBM reduce las competencias de los alumnos bilingües en esas asignaturas. Nuestro estudio completa los trabajos anteriores al utilizar los últimos datos disponibles con la Evaluación de Competencias de la Comunidad de Madrid (ECM) de los años 2017 y 2019. La ECM es una evaluación censal que evalúa las competencias en varias asignaturas de los alumnos de 6º de Educación Primaria (EP) y 4º de la ESO, además de obtener varios cuestionarios de contexto de los alumnos, familias, profesores y directores. Se ha elaborado una base de datos con los resultados de la ECM y las características de los alumnos que influyen en esos resultados. Mediante el uso de la técnica estadística Difference-in-Difference, nuestro estudio confirma las principales conclusiones de los estudios anteriores, los alumnos del PBM empeoran ligeramente sus competencias en las asignaturas impartidas en inglés en 6º EP, pero esta diferencia se compensa en 4º ESO. Nuestro estudio ofrece además una conclusión novedosa, la importante mejora en lengua inglesa de los alumnos de EP se reduce en la ESO.es
dc.language.isospaes
dc.subjecteducación bilingüees
dc.subjectCLILes
dc.subjectenseñanza de una segunda lenguaes
dc.subjectComunidad de Madrides
dc.subjectevaluación del estudiantees
dc.subjectenseñanza primariaes
dc.subjectenseñanza secundariaes
dc.subjectDifference-in-Differencees
dc.titleEl programa bilingüe en Madrid y sus efectos sobre el aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-397-550es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario