Show simple item record

Newman, Macintyre y nosotros: agonía y universidades en el siglo XXI

dc.contributor.authorLuque, David
dc.date.accessioned2024-01-11T10:19:52Z
dc.date.available2024-01-11T10:19:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLuque, D. (2018). Newman, Macintyre y nosotros: agonía y universidades en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía, 70 (4), 89-101es
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28332
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. En el año 2009, Alasdair MacIntyre publicó un artículo subtitulado “Aristotle, Newman and us”. El propio MacIntyre se sumaba, así, al creciente interés por la figura de John Henry Newman que, sin embargo, no ha sido puesta de manifiesto por la literatura científica que ha tratado de entender al escocés desde una filosofía de la educación. Este artículo pretende su- brayar esa relación con la idea de que puede arrojar nuevos marcos de comprensión sobre la universidad y sus problemáticas actuales. MÉTODO. Metodológicamente, se sitúa en la herme- néutica aplicada a la educación que han defendido Deborah Kerdeman, Randall Curren o Anna Pagès, comprendiendo que esta metodología debe ser puesta en diálogo con el presente de tal forma que los autores no solo resulten interesantes, sino orientativos para nuestro presente. RE- SULTADOS. Lo que se observa con este artículo es que la influencia de Newman en la filosofía educativa de MacIntyre se produce no a través de los textos estrictamente educativos del beato, sino en aquellos relacionados con el desarrollo de la doctrina y la idea de tradición. DISCUSIÓN. Ahí se observa tanto la influencia como un tipo de universidad que se fundamenta en la compren- sión agonística de las tradiciones intelectuales. Un tipo de universidad que, aunque está lejos de poder realizarse institucionalmente, sí puede tomar forma en la existencia de los académicos. Ahí permite comprender problemáticas tales como la teoría curricular, la identidad académica y la relación entre la docencia y la investigación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTeorías educativases
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.titleNewman, Macintyre y nosotros: agonía y universidades en el siglo XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2018.63373es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional