La estrategia cromática de Arrebato: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica.

Fecha

2020-09-17

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Los estudios publicados sobre Arrebato (Iván Zulueta, 1980) se centran en el lenguaje experimental de la película y en la condición de rara avis que esta ocupa en el panorama del cine español de la Transición (1975-1982). Este trabajo propone un estudio formal de la puesta en escena del film, y, en concreto, de una estrategia cromática basada en el uso psicológico del color rojo mediante la cual el director vincula los estados de ánimo arrebatados que sacuden a los tres protagonistas (José, Pedro y Ana) con los temas centrales del discurso de la película: el vampirismo, las adicciones, la infancia y la inmortalidad. Se establece así un relato formal icónico en el que los distintos objetos y elementos rojos que aparecen en cada escena cumplen una función narrativa y simbólica que habla tanto del contexto histórico español de la época como de las tendencias del cine experimental del momento.

Descripción

Artículo financiado por el Proyecto I+D: “La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales” (HAR2017-85846-R). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.

Citación

Álvarez-Gómez, R. (2020) La estrategia cromática de Arrebato: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 935-949
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional