Show simple item record

Espacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escena.

dc.contributor.authorÁlvarez Gómez, Raúl
dc.date.accessioned2024-01-11T12:49:12Z
dc.date.available2024-01-11T12:49:12Z
dc.date.issued2020-03-15
dc.identifier.citationÁlvarez Gómez, R. (2020). Espacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escena. Revista De Comunicación, 19(1), 7–18. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A1es
dc.identifier.issn2227-1465
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28350
dc.descriptionArtículo derivado de la tesis doctoral "Las narrativas de la crisis en la trilogía de Batman de Christopher Nolan".es
dc.description.abstractEl cine de Christopher Nolan destaca, entre otros aspectos, por una puesta en escena en la que los espacios de representación (decorados y escenarios naturales), el tiempo cinematográfico (tiempo narrativo y tiempo de la historia) y la identidad de los personajes se presentan al espectador de forma sincrónica y fragmentada, como las piezas de un puzle sobre una mesa. Este artículo pretende establecer una conexión entre esa fórmula narrativa, que rompe la clásica estructura cronológica y lineal, y la consolidación tras el 11S de una filosofía de “amor por el fragmento” (Rella, 1998: 38), basada en las distintas derivas del idealismo hegeliano, que desafía la creencia en una razón absoluta y unitaria, en particular en temas relacionados con el tiempo, el individuo y la memoria. Se trata de una reflexión de carácter filosófico antes que narrativo dirigida a situar y comprender el cine de Nolan en las coordenadas de pensamiento propias de su época. Porque sus películas no aspiran a ofrecer respuestas a las grandes cuestiones, sino a formular nuevas preguntas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectChristopher Nolanes
dc.subjectHegeles
dc.subjectEstética y teoría de las arteses
dc.subjectPuesta en escena cinematográficaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.titleEspacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escena.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.26441/RC19.1-2020-A1es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional