Show simple item record

Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes.

dc.contributor.authorArceo Vacas, Alfredo
dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Sergio
dc.contributor.authorSerrano Villalobos, Olga
dc.date.accessioned2024-01-12T08:06:57Z
dc.date.available2024-01-12T08:06:57Z
dc.date.issued2020-04-28
dc.identifier.citationArceo Vacas, A. ., Álvarez Sánchez, S. ., & Serrano Villalobos, O. . (2020). Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes. Revista Latina De Comunicación Social, (76), 17–37. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1435es
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28375
dc.descriptionEste artículo es producto del proyecto de investigación “Los debates electorales televisados durante las campañas del 20-D de 2015 y el 26-J de 2016: estudio comparativo de los mensajes y la imagen proyectada por los candidatos”, referencia PR41/17-20954, financiado por el organismo público Universidad Complutense con el apoyo de la entidad privada Santander, dentro del programa de ayudas para la financiación de proyectos de investigación PR41/17.es
dc.description.abstractIntroducción: Se describe la influencia del contexto de percepción de los debates electorales del 14 de diciembre de 2015 y el 13 de junio de 2016, en la credibilidad atribuida a los candidatos, y el grado de entendimiento alcanzado. Metodología: Se revisaron encuestas de la época; se practicó un análisis descriptivo de noticias en prensa; se celebraron dos grupos de discusión con jóvenes, sobre los juicios de credibilidad; y se realizaron análisis de contenido a los mensajes en Twitter de los candidatos. Resultados: La prensa propició un contexto de emociones negativas; los candidatos destinaron Twitter a demostrar eficacia social, pero fracasaron entre el público joven. Discusión: Que no se percibiera el subfactor de credibilidad más trabajado, debería preocupar a los equipos de campaña. Conclusiones: Los candidatos habrían ganado credibilidad trabajando otros subfactores, en vez de centrarse sólo en la eficacia social; y mostrándose más naturales (algo que logró Rajoy).es
dc.language.isospaes
dc.publisherRLCS, Revista Latina de Comunicación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectEleccioneses
dc.subjectDebates electoraleses
dc.subjectCredibilidades
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectPrensaes
dc.titleLos debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2020-1435es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional