La significación de A Rapa das Bestas en las fotografías de Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Jaime Villanueva, y en la película As bestas
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Tirant Humanidades
Resumen
El éxito de crítica, público y premios cosechado por As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) la ha convertido en una de las películas más celebradas del cine español reciente. Concebida como un thriller, la película integra la idea de la «España vacía» (Del Molino, 2016) en la larga tradición narrativa del cine rural español para ofrecer un relato cuyo punto de vista y tono alterna las dos aproximaciones principales a la representación de lo rural. Por un lado, la visión arcádica y romántica que considera el campo –la naturaleza y los pueblos– como un hogar al que se vuelve o un hogar que se encuentra. Y por otro, la consideración del campo en los términos del tremendismo, que hace hincapié en la dureza de la tierra (Sánchez Biosca, 2010).
El objetivo de este estudio no es, sin embargo, situar As bestas en la narrativa del cine rural español, sino analizar la significación que propone de una fiesta popular, A Rapa das Bestas, como expresión seglar de los vínculos que unen al hombre con la naturaleza y los animales. Se propone una aproximación estética desde la psicología del arte que relaciona y compara la mirada cinematográfica de Sorogoyen con la de tres fotógrafos españoles, pertenecientes a tres generaciones distintas y con estilos fotográficos diversos, interesados en el mundo rural y que trabajaron o siguen trabajando de manera específica la Rapa. Son Rafael Sanz Lobato (1932-2015), Cristóbal Hara (1946) y Jaime Villanueva (1972).
Descripción
Palabras clave
Citación
Álvarez Gómez, Raúl (2023): «La significación de A Rapa das Bestas en las fotografías de Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Jaime Villanueva, y en la película As bestas. En Araceli Rodríguez y Agustín Gómez (Eds.), Estudios sobre hibridaciones, transferencias e intertextualidades en la fotografía y el audiovisual (pp. 41-53). Valencia: Tirant Humanidades.