Héroe, mito e icono popular: evolución histórica de Batman en los medios de comunicación social (1939-2017)
Archivos
Fecha
2020-05-26
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En 2019 se cumplen ochenta años de la creación de Batman, uno de los personajes de cómic más influyentes en el desarrollo de la cultura popular. Este artículo estudia su evolución histórica a partir de las distintas versiones del personaje que han ofrecido los medios de comunicación donde ha aparecido a lo largo de este tiempo. Desde su debut en una historieta de la revista Detective Comics hasta la trilogía cinematográfica dirigida por Christopher Nolan, pasando por numerosas series de televisión y videojuegos. El presente análisis diacrónico tiene en cuenta dos aspectos: el contexto histórico de producción de cada versión de Batman y los atributos creativos, épico-antropológicos y genéricos del personaje. Como Aquiles, Heracles y Odiseo, hace tiempo Batman escapó del ámbito imaginario de sus creadores para pertenecer, con tanto o más derecho que estos, a los autores que han enriquecido su bagaje heroico con nuevas hazañas.
Descripción
Artículo derivado de la tesis doctoral "Las narrativas de la crisis en la trilogía de Batman de Christopher Nolan".
Palabras clave
Citación
Álvarez Gómez, R. (2020) Héroe, mito e icono popular: evolución histórica de Batman en los medios de comunicación social (1939-2017), Historia y comunicación social 25(1), 57-66
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional