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Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España

dc.contributor.authorGómez-Escalonilla Moreno, Gloria
dc.contributor.authorCaffarel Serra, Carmen
dc.date.accessioned2024-01-12T12:37:37Z
dc.date.available2024-01-12T12:37:37Z
dc.date.issued2022-01-03
dc.identifier.citationGomez Escalonilla, G. & Caffarel Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513es
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28409
dc.description.abstractLa universidad española, desde hace más de una década, apoya la creación de grupos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales para que articulen proyectos de investigación, en especial competitivos nacionales o internacionales, para que forjen líneas consolidadas de investigación y para garantizar la calidad y la excelencia en la investigación. De este empeño institucional han ido surgiendo en las diferentes disciplinas numerosos grupos de investigación con más o menos actividad e investigación en su haber, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Al igual que en otros campos, también en las ciencias de la comunicación se puede encontrar un elenco considerable de grupos de investigación. Los resultados del estudio realizado contabilizan un total de 213 grupos en todo el territorio nacional dedicados a investigar algún aspecto de los fenómenos comunicativos. De cada uno de estos grupos se han analizado 17 variables para conocer sus principales características y su actividad investigadora. De este modo, además de analizar quién o quiénes dirigen el grupo, su composición y desde qué universidad desarrollan su actividad, también se analizan las líneas principales de investigación y los proyectos y publicaciones que han realizado en los últimos diez años. Las principales conclusiones ratifican los resultados obtenidos en otros estudios que analizan otros aspectos de la investigación en comunicación: se constata cierta brecha de género, pues los grupos los dirigen más los hombres que las mujeres; y se detecta cierto centralismo territorial que privilegia las ciudades principales de la geografía española (Madrid y Barcelona).es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrupos de investigaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInvestigación en comunicaciónes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectUniversidadeses
dc.titleMapa de los grupos de investigación en comunicación en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2022-1513es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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