Comunicación política 2.0: la marca personal de Kamala Harris
Abstract
La agónica y excitante victoria el pasado 7 de noviembre de 2020 por parte del candidato demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos encumbra a la escena política y mediática la figura de Kamala Harris, vicepresidenta electa y primera mujer en ostentar un cargo de tal envergadura en el país norteamericano. En el panorama actual, el ecosistema digital imperante brinda la posibilidad de que las redes sociales se posicionen como plataformas idóneas para vehicular las estrategias de propaganda y comunicación políticas al mismo tiempo que gestionar la propia marca personal de los actores políticos. Así, la presente investigación tiene como referente el estudio del caso de Kamala Harris, con el propósito de examinar las peculiaridades distintivas que configuran su marca personal a partir de las publicaciones de su perfil oficial de Facebook; específicamente, y mediante la técnica de análisis de contenido, se estudia la totalidad de las publicaciones que comprenden los quince días del calendario electoral de EE. UU. previos a la fecha oficial de las elecciones presidenciales. Los resultados señalan que las constantes peticiones de voto y las informaciones sobre su copiosa agenda de mítines se entremezclan con un discurso característico en el que dominan la reivindicación de la diversidad de género y de raza así como continuas reflexiones sobre el futuro de las nuevas generaciones. Su liderazgo político se ancla en torno a la construcción de una marca personal cercana a la vez que aspiracional, enraizada en su carácter humilde, familiar y luchador que representa la consolidación del “sueño americano”.
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