Vídeoartivismo: Poética del conflicto simbólico
Fecha
2018-11-01
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Resumen
La relación entre los signos y la acción humana representa uno de los asuntos más estudiados en el campo del arte y la comunicación. Y el ser humano no para de producir nuevos discursos y nuevos dispositivos discursivos, por lo cual, la pregunta sobre
esa relación signos/acción no solo sigue abierta, sino que se ramifica e hibrida hacia otros materiales. Este trabajo explora una de
sus ramas. Realizamos una indagación teórica de los fundamentos del videoartivismo, con el objetivo de realizar una delimitación
conceptual. Para ello, se define el objeto de estudio, se describen los antecedentes históricos y fuentes básicas de influencia que
permiten trazar un mapa de sus campos de aplicación en prácticas docentes o investigaciones empíricas. Se presentan resultados
de una revisión bibliográfica de fuentes académicas, y también artísticas y activistas, a las que se ha interrogado a partir de una
rúbrica sobre los rasgos diferenciales con los que respectivamente reconocen y se autorreconocen como artivistas. Se describen
seis rasgos identificados: función de intervención, código híbrido, contra dominación, disruptividad, desautorización y subversión,
que pretenden fijar los procesos, procedimientos, sujetos y forma específica en que el artivismo impacta en la sociedad. En paralelo, el texto remite casos seleccionados como muestra conceptual de ratificación de los supuestos teóricos, con los que describir
su capacidad de transformación.
Descripción
Es un artículo teórico que revisa los determinantes que caracterizan conceptualmente al videoartivismo.
Citación
Mateos, C. y Sedeño, A. 2018. Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico. Comunicar, 57, XXVI. 49-58.
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