El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En la última década del siglo XX, diversas corrientes experimentales en métodos
pedagógicos, de psicología clínica y antropología social, principalmente, van encontrando resonancias
recíprocas unidas por una perspectiva crítica. Esta revolución silenciosa en la forma de construcción
de la ciencia se va urdiendo mediante diversos giros (performativo, narrativo…). Cierta investigación
social explora el arte como método, mientras cierto arte explora la intervención social. La efervescencia
de este contexto exploratorio termina desbordando el dualismo de clasificación tradicional que dividía
los métodos científicos en cuantitativos y cualitativos. Se experimenta con otros paradigmas. Aunque
no se haya estabilizado aún una clasificación consensuada, las dos primeras décadas del siglo XXI han
poblado el panorama investigador en ciencias sociales de diseños metodológicos creativos que emplean
el arte como fase o eslabón del protocolo científico. La principal aportación del trabajo es la revisión y
descripción de ese espectro de procedimientos que incorporan contenidos inefables como datos, amplían
el circulo de la comunicación científica y reformulan la relación de poder sujeto investigador-sujeto
investigado, y la sistematización de su mapeo en tres categorías: el arte como técnica de estimulación
de producción de datos, el arte como dato y el arte como código comunicativo y de difusión.
Descripción
Revisión bibliográfica sobre métodos de investigación en ciencias sociales que utilizan las prácticas artísticas como técnicas de exploración, producción y/o procesamiento de datos, y divulgación.
Palabras clave
Citación
Mateos-Martín, C.; Sedeño-Valdellos, A. (2021) El eslabón-arte en la investigación en
ciencias sociales: revisión y modalidades. Arte, Individuo y Sociedad 33(3), 669-686
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional