El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades

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2021

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Resumen

En la última década del siglo XX, diversas corrientes experimentales en métodos pedagógicos, de psicología clínica y antropología social, principalmente, van encontrando resonancias recíprocas unidas por una perspectiva crítica. Esta revolución silenciosa en la forma de construcción de la ciencia se va urdiendo mediante diversos giros (performativo, narrativo…). Cierta investigación social explora el arte como método, mientras cierto arte explora la intervención social. La efervescencia de este contexto exploratorio termina desbordando el dualismo de clasificación tradicional que dividía los métodos científicos en cuantitativos y cualitativos. Se experimenta con otros paradigmas. Aunque no se haya estabilizado aún una clasificación consensuada, las dos primeras décadas del siglo XXI han poblado el panorama investigador en ciencias sociales de diseños metodológicos creativos que emplean el arte como fase o eslabón del protocolo científico. La principal aportación del trabajo es la revisión y descripción de ese espectro de procedimientos que incorporan contenidos inefables como datos, amplían el circulo de la comunicación científica y reformulan la relación de poder sujeto investigador-sujeto investigado, y la sistematización de su mapeo en tres categorías: el arte como técnica de estimulación de producción de datos, el arte como dato y el arte como código comunicativo y de difusión.

Descripción

Revisión bibliográfica sobre métodos de investigación en ciencias sociales que utilizan las prácticas artísticas como técnicas de exploración, producción y/o procesamiento de datos, y divulgación.

Citación

Mateos-Martín, C.; Sedeño-Valdellos, A. (2021) El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades. Arte, Individuo y Sociedad 33(3), 669-686
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