Las oquedades en el cine de Julio Medem

Fecha

2021-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Fragua

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal examinar el significado de la metáfora de las oquedades que Julio Medem incorpora con especial plasticidad en sus primeros cinco largometrajes. Pensamos que la inclusión de este tipo de imágenes, que retratan y componen un espacio hueco, trasciende su significado literal y metafórico convirtiéndose un eje importante de su estructura narrativa. Además, demostraremos que su inserción proporciona una dialéctica entre contrarios que facilita el movimiento en el espacio que se concita dentro de la figura circular que Medem diseña y que representa la existencia del hombre en sus films. Con este fin, conduciremos esta investigación a través de un análisis textual de los films citados siguiendo la Teoría del Texto de Jesús González Requena.

Descripción

Citación

Díaz-Lucena, Antonio (2021). "Las oquedades en el cine de Julio Medem". En López- Agulló José Manuel y Parejo, Nekane Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica. Editorial Fragua, pp.40-50. ISBN: 978-84-7074-927-8.