Aplicación de la gamificación en la mejora de las habilidades motoras básicas en el aula de educación física
Fecha
2019
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES -REEFD
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo trabajar las Habilidades Motoras Básicas
(HMB) empleando elementos lúdicos en las aulas de Educación Física, así
como mostrar una propuesta de intervención educativa llevada a cabo en Educación
Primaria.
Método: Para ello, se ha seleccionado el atletismo como deporte, y la gamificación
como metodología activa. Este binomio pretende alcanzar un doble reto, por
un lado, trabajar el sistema motor centrándonos en las HMB y por el otro, obtener
un rendimiento académico óptimo en la materia de Educación Física.
Así, la evidencia empírica obtenida con esta investigación se basa en el análisis
de información proporcionada por una muestra de 48 alumnos de quinto curso de
Educación Primaria. La muestra se dividió en dos grupos, uno experimental sobre
el que se aplica la gamificación y otro de control con el que se trabaja de forma
tradicional.
Resultados: El resultado obtenido demuestra que el empleo de metodologías
activas con el propósito de mejorar resultados académicos, es positivo. Conclusión: Por tanto, la conclusión que se alcanza para el ámbito de la Educación Física, es que el alumno genera una motivación extra, lo que potencia considerablemente el aprendizaje. Aplicación práctica: La finalidad de este trabajo es dotar a la comunidad educativa perteneciente a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de recursos didácticos que les permitan realizar innovación educativa en el aula.
Descripción
The present work aims at working Basic Motor Skills (HMB) using playful elements in physical education classrooms as well as showing a proposed educational intervention carried out in Primary Education. Method: To carry this task, athletics has been selected as a sport and gamificationas an active methodology. This binomial aims at achieving a double challenge.
On the one hand, work the motor system focusing on the HMB, and on the other;obtaining optimal academic performance in the field of Physical Education. Thus, the empirical evidence obtained from this work is based on the analysis
of information provided by a sample of 48 students in the fifth year of Elementary Education. The sample was divided into two groups, an experimental one on which the gamification is applied, and another one of control, with which one works in a
traditional way.Results: The result obtained from this research shows that the use of activemethodologies with the purpose of improving academic results is positive.Conclusion: Therefore, the conclusion reached for the field of Physical Education
is that the student generates extra motivation, which greatly enhances learning.Practical application: The purpose of this work is to provide the educational community belonging to the Sciences of Physical Activity and Sports with teaching
resources that allow them to make educational innovation in the classroom.
Palabras clave
Citación
Rodríguez-Parra, J. T, Bermejo-Palomares, J. A., & García-Lázaro, D.(2019). Aplicación de la gamificación en la mejora de las habilidades motoras básicas en el aula de educación física. Revista española de educaciòn fìsica y deportes, (427), ág-47.