Enséñame a contar: Las potencialidades del cuento infantil para la enseñanza de las matemáticas
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.
Resumen
Actualmente, gracias a la Neurociencia se han podido avalar o desacreditar de forma
científica procedimientos o métodos tradicionales, basándose en el análisis de las áreas
del cerebro relacionadas con el aprendizaje. La introducción de recursos didácticos en la
formación del futuro docente, es una demanda que no se puede obviar si perseguimos
alcanzar unos niveles altos de calidad en formación universitaria para los Grados de
Educación. En concreto, en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, cuesta mucho
conjugar los conocimientos del maestro con sus destrezas en la didáctica de estos.
Conseguir establecer este vínculo empleando el cuento infantil como recurso, es uno de
los principales objetivos de este trabajo basándonos en técnicas neurodidácticas. Los
resultados obtenidos reflejan una mejora en el progreso académico. Además, en aras de
conocer la valoración del alumnado, se han realizado 88 encuestas y entrevistas
semiestructuradas a una muestra de estudiantes del Grado en Educación Infantil de la
Universidad Rey Juan Carlos pertenecientes a la cohorte 2018/19 y que cursan la
asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático. En definitiva, incluir este tipo de
recursos manipulativos en la formación del futuro profesorado permite obtener una
valoración positiva debido a la percepción que tienen del uso del cuento en su futuro
laboral, así como su reconocimiento para potenciar su creatividad y motivación.
Descripción
Palabras clave
Citación
Abia, R. G., Calvo, M. Á. M., & Lázaro, D. G. (2019). Enséñame a contar: Las potencialidades del cuento infantil para la enseñanza de las matemáticas. In Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas (p. 214). Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.