Enséñame a contar: Las potencialidades del cuento infantil para la enseñanza de las matemáticas

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.

Resumen

Actualmente, gracias a la Neurociencia se han podido avalar o desacreditar de forma científica procedimientos o métodos tradicionales, basándose en el análisis de las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje. La introducción de recursos didácticos en la formación del futuro docente, es una demanda que no se puede obviar si perseguimos alcanzar unos niveles altos de calidad en formación universitaria para los Grados de Educación. En concreto, en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, cuesta mucho conjugar los conocimientos del maestro con sus destrezas en la didáctica de estos. Conseguir establecer este vínculo empleando el cuento infantil como recurso, es uno de los principales objetivos de este trabajo basándonos en técnicas neurodidácticas. Los resultados obtenidos reflejan una mejora en el progreso académico. Además, en aras de conocer la valoración del alumnado, se han realizado 88 encuestas y entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos pertenecientes a la cohorte 2018/19 y que cursan la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático. En definitiva, incluir este tipo de recursos manipulativos en la formación del futuro profesorado permite obtener una valoración positiva debido a la percepción que tienen del uso del cuento en su futuro laboral, así como su reconocimiento para potenciar su creatividad y motivación.

Descripción

Citación

Abia, R. G., Calvo, M. Á. M., & Lázaro, D. G. (2019). Enséñame a contar: Las potencialidades del cuento infantil para la enseñanza de las matemáticas. In Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas (p. 214). Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.