Enséñame a contar: Las potencialidades del cuento infantil para la enseñanza de las matemáticas
Résumé
Actualmente, gracias a la Neurociencia se han podido avalar o desacreditar de forma científica procedimientos o métodos tradicionales, basándose en el análisis de las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje. La introducción de recursos didácticos en la formación del futuro docente, es una demanda que no se puede obviar si perseguimos alcanzar unos niveles altos de calidad en formación universitaria para los Grados de Educación. En concreto, en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, cuesta mucho conjugar los conocimientos del maestro con sus destrezas en la didáctica de estos. Conseguir establecer este vínculo empleando el cuento infantil como recurso, es uno de los principales objetivos de este trabajo basándonos en técnicas neurodidácticas. Los resultados obtenidos reflejan una mejora en el progreso académico. Además, en aras de conocer la valoración del alumnado, se han realizado 88 encuestas y entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos pertenecientes a la cohorte 2018/19 y que cursan la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático. En definitiva, incluir este tipo de recursos manipulativos en la formación del futuro profesorado permite obtener una valoración positiva debido a la percepción que tienen del uso del cuento en su futuro laboral, así como su reconocimiento para potenciar su creatividad y motivación.
Colecciones
Herramientas
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisationCitas
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario