Zur Kurzanzeige

La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte total

dc.contributor.authorGómez Alonso, Rafael
dc.date.accessioned2024-01-18T16:20:13Z
dc.date.available2024-01-18T16:20:13Z
dc.date.issued2021-10-15
dc.identifier.citationGómez Alonso, R. (2021). La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte total. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 115–136. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600es
dc.identifier.issn1130-4715
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28576
dc.description.abstractEl presente artículo trata de establecer cómo a principios del siglo XIX, dentro de la cartelera de diversiones públicas de Madrid, comienza a anunciarse la fantasmagoría como un nuevo espectáculo que despertó un gran interés en la prensa del momento. Sin embargo, las precisiones de lo que realmente envolvía esta diversión, que tenía su origen tecnológico en la linterna mágica, engloba más allá de sus propias cualidades de proyección. A partir de la conjunción de diferentes ámbitos de la historia cultural, el objetivo fundamental de este estudio pretende contribuir a la ideación y reflexión de lo que pudo suponer dicho espectáculo como elemento integrador del arte total, décadas antes de que Richard Wagner teorizara sobre dicha condición de unificación de las artes. Desde estas premisas, se pretende explorar los ámbitos en los que se desarrolló dicha exhibición pública como fenómeno estimulador de fantasías visuales que integra diversas funciones y cualidades audiovisuales, escénicas, artísticas, científicas y pseudocientíficas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNEDes
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFantasmagoría; Arte Total; Precine; Espectáculo Audiovisual; Fantasía Visuales
dc.titleLa configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte totales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5944/etfvii.9.2021.30600es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial 4.0 International