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Devoción, patronazgo y sociabilidad en la Corte: escritores y artistas en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena en el Madrid del siglo XVII

dc.contributor.authorSánchez de Madariaga, Elena
dc.date.accessioned2024-01-19T07:27:59Z
dc.date.available2024-01-19T07:27:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez de Madariaga, Elena: “Devoción, patronazgo y sociabilidad en la Corte: escritores y artistas en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena en el Madrid del siglo XVII”, en Cécile Vincent-Cassy y Pierre Civil (eds.), Hacedores de santos. La fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII), Aranjuez, Doce Calles, 2019, pp. 317-331.es
dc.identifier.isbn978-84-9744-253-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28589
dc.descriptionEl trabajo estudia la pertenencia de escritores y artistas a la congregación de esclavos del Santísimo Sacramento del convento de la Magdalena en el marco de la renovación del mundo confraternal ocasionada por la difusión en el Madrid del siglo XVII de este tipo de hermandad religiosa vinculada a círculos cortesanos. Religión, política, relaciones de patronazgo y sociabilidad cortesana aparecen entrelazadas en esta hermandad de esclavos que contaba entre sus miembros con el propio duque de Lerma. Se exploran facetas que no han sido estudiadas del patronazgo literario y artístico en la corte, así como la contribución de los escritores y artistas a la renovación del asociacionismo religioso y a la configuración de prácticas devocionales y festivas que tuvieron un relevante y duradero impacto social y cultural.es
dc.description.abstractEn este capítulo de libro se estudian las denominadas “congregaciones de esclavos” o “esclavitudes”, que surgieron en Madrid a comienzos del siglo XVII como un nuevo modelo de cofradía religiosa promovido por la nobleza, las élites cortesanas y los reformadores religiosos. A lo largo del siglo XVII se fundaron en Madrid en torno a treinta esclavitudes, que jugaron un papel importante en la renovación de la espiritualidad laica católica y en el espectacular despliegue de una religiosidad confesional contrarreformista en la reestablecida capital de la Monarquía y nueva Corte barroca. Se examina el perfil que las identificaba en el mundo confraternal del siglo XVII y se indaga en los significados del nuevo lenguaje que introdujeron. A continuación, se traza la historia paralela de las dos primeras congregaciones de esclavos fundadas en Madrid, en 1608 y 1609, dedicadas ambas al Santísimo Sacramento. El núcleo del artículo lo constituye el estudio de la significativa presencia de escritores y artistas en la congregación del Santísimo Sacramento de la Magdalena, a la que pertenecieron los escritores más importantes del momento, entre los que se encontraban Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, así como músicos, directores teatrales y pintores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDoce Calleses
dc.subjectCofradíases
dc.subjectSiglo de Oroes
dc.subjectContrarreformaes
dc.subjectPatronazgoes
dc.subjectCortees
dc.titleDevoción, patronazgo y sociabilidad en la Corte: escritores y artistas en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena en el Madrid del siglo XVIIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


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