El poder de los vencidos. Redes educativas y exilio republicano en Vassar College, 1922-1968

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Escribana Books

Resumen

En este capítulo de libro se estudian las redes educativas del exilio republicano español como redes de poder en el marco de la evolución del Departamento de Español de Vassar College, universidad privada elitista para la educación de las mujeres situada en Paughkeepsie (Nueva York). El estudio abarca desde 1922, cuando el Departamento inició una andadura independiente, hasta 1968, último año en que Vassar fue una institución dedicada exclusivamente a la educación femenina. Se examinan las conexiones personales que vinculaban el institucionismo en España y el hispanismo en Estados Unidos con el exilio republicano y se muestra el funcionamiento de la red en relación con la selección del profesorado y su contratación. El principal objetivo del trabajo es explorar la capacidad de ejercer poder que tuvieron colectivos desposeídos de poder, como eran los exiliados republicanos españoles y, más en particular, las mujeres exiliadas.

Descripción

El trabajo contribuye a la reflexión sobre las posibilidades de reconstrucción de redes sociales y culturales y la capacidad de actuación en una situación de pérdida de poder político y de desarraigo para unos grupos sociales que habían formado parte de las élites intelectuales y profesionales en la España republicana. En el estudio se muestra cómo los españoles exiliados llegaron a representar el cincuenta por ciento del profesorado del Departamento de Español entre 1939 y 1968. Todos ellos estaban vinculados al institucionismo y/o al exilio. En su mayoría eran mujeres y su formación, y en particular el hecho de haber disfrutado de becas de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), emerge nítidamente como un factor diferencial.

Citación

Sánchez de Madariaga, Elena: “El poder de los vencidos. Redes educativas y exilio republicano en Vassar College, 1922-1968”, en Julio Cañero (ed.), North America and Spain: Transversal Perspectives, Nueva York, Escribana Books, 2017, pp. 99-111.