Inmigración, comunicación y publicidad: los extranjeros vistos como clientes preferentes
Abstract
La inmigración ha sido uno de los principales cambios sociales que ha sufrido España en este nuevo siglo, ya que pasó de que poco más de 900.000 inmigrantes residieran en el país en el 2000, hasta superar los 5,7 millones en una década. La llegada rápida y masiva de los inmigrantes ha tenido un fuerte impacto en todos los ámbitos de la sociedad, desde su incidencia en la demografía, su aporte a la economía y el empleo -favoreció la incorporación de 2,6 millones trabajadoras y su consumo llegó a representar el 10% del PIB- hasta su influencia en la convivencia entre extranjeros y españoles. Sin embargo, el análisis de la inmigración en España se ha hecho principalmente desde un enfoque social, en donde se les veía como una población que llegaba en búsqueda de oportunidades -principalmente económicas-, a trabajos poco cualificados, que no eran cubiertos por la población española. La evolución de la inmigración, en una sociedad abierta como la española, permitió que en pocos años se produjera un ascenso laboral, que situó a los inmigrantes como un público de interés para las empresas españolas, ya que el consumo de un 12% de la población de España iba convergiendo y significando grandes ingresos para los diferentes sectores comerciales del país. Así, este libro aborda cómo las empresas desarrollaron nuevas estrategias para comunicar y captar al público inmigrante, generando nuevos medios étnicos y una nueva publicidad especializada en extranjeros, inexistente hasta entonces en el país. De igual manera, la obra analiza el impacto de esta nueva comunicación y publicidad desde la percepción que los propios inmigrantes tienen de la misma, y en donde ellos son los protagonistas de esta nueva comunicación, realizada para unos nuevos consumidores preferentes.
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