Show simple item record

Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19.

dc.contributor.authorGonzález-Andrío Jiménez, Rocío
dc.contributor.authorBernal Bravo, Cesar
dc.contributor.authorPalomero Ilardia, Magdalena Irene
dc.date.accessioned2024-01-24T12:01:07Z
dc.date.available2024-01-24T12:01:07Z
dc.date.issued2020-08-11
dc.identifier.citationGonzález-Andrío, R., Bernal, C., & Palomero, I. M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19. REIDICS: Revista De Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 64-81. https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.64es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28814
dc.description.abstractUso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19 Este artículo se enmarca en un proyecto aprobado y financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, sobre redes sociales, participación ciudadana y educación. El objetivo es explorar y comprender los impactos del uso, difusión y producción de las redes sociales en la participación ciudadana y la democracia. El nuestro es un estudio de tipo interpretativo, descriptivo del comportamiento de los jóvenes y corresponde a su fase inicial. Un cuestionario online ha sido respondido por 127 estudiantes, de los cuales el 95,05% son españoles. En este trabajo se presentan los resultados más significativos cuantitativos y cualitativos, así como las cuestiones críticas en base a los resultados obtenidos con la herramienta ATLAS-ti para identificar pautas relevantes y establecer un marco que ofrezca un significado a las respuestas. Se concluye que los problemas a los que hacen más referencia los jóvenes encuestados en relación al uso de las redes sociales son los problemas éticos, entre los que destacan el engaño, la crueldad, el ciberbullying, el uso de las redes para descalificar o desacreditar a personas, la competitividad, las faltas de respeto a las opiniones ajenas, los juicios infundados y la existencia de contenidos “oscuros”, lo que nos induce a cuestionarnos 81de qué modo afecta positiva o negativamente este hecho a su comprensión de la “participación ciudadana”.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación ciudadana; redes sociales; democracia; jóvenes; Covid19es
dc.titleUso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: Análisis tras la COVID-19.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.07.64es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International