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La variable política en la institucionalización de las redes sociales en la Administración. El caso de la comunicación ministerial en España

dc.contributor.authorCortés Abad, Óscar
dc.date.accessioned2024-01-25T11:48:11Z
dc.date.available2024-01-25T11:48:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCortés Abad, Óscar . La variable política en la institucionalización de las redes sociales en la Administración. El caso de la comunicación ministerial en España . Revista del CLAD Reforma y Democracia [en linea]. 2022, (84) pp. 213-244., ISSN: 1315-2378es
dc.identifier.issn1315-2378
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28899
dc.identifier.urihttps://clad.org/documentacion/revista-clad/articulos-publicados/084-noviembre-2022/
dc.description.abstractLa tecnología es un factor clave en la modernización del Estado. Las redes sociales, una de las tecnologías más recientes, se han extendido en la Administración y han sido objeto de estudio por una academia que ha señalado la importancia de su institucionalización para alcanzar una adopción tecnológica de éxito. El presente trabajo contribuye a este debate, fijándonos en la variable política y cómo incide en la institucionalización. Para ello, hemos elegido uno de los varios usos reconocidos de las tecnologías sociales en las instituciones, la comunicación institucional; un ámbito concreto, la Administración estatal en España; y una técnica mixta de investigación que incluye un doble análisis descriptivoy cuantitativo. Los resultados clarifican cómo la variable política incide significativamente tanto en la decisión de disponer de canales sociales como en su uso cotidiano y la estructura de gestión de las mismas. De esta manera el factor político supone una barrera que debilita la institucionalización limitando el rol de los empleados públicos, sesgando políticamente los contenidos generados desde los canales institucionales y dando pie a estructuras de gestión contingentes. Nuestro trabajo ofrece una serie de recomendaciones y algunas posibles líneas de investigación para profundizar en cómo el factor político incide en la adopción de estas tecnlogías.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista del CLAD Reforma y Democracia. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrolloes
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectinstitucionalizaciónes
dc.subjectcomunicación institucionales
dc.subjectfactor políticoes
dc.subjectAdministración General del Estadoes
dc.subjectEspañaes
dc.titleLa variable política en la institucionalización de las redes sociales en la Administración. El caso de la comunicación ministerial en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses


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