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Una contribución schumpeteriana a la gestión de la innovación en materia de recursos humanos

dc.contributor.authorBerumen, Sergio A.
dc.contributor.authorEpitalon, Grégoire
dc.date.accessioned2024-01-26T10:56:36Z
dc.date.available2024-01-26T10:56:36Z
dc.date.issued2009-09-12
dc.identifier.citationBerumen, S. A. y Epitalon, G. (2009). Una contribución schumpeteriana a la gestión de la innovación en materia de recursos humanos, Contaduría y Administración, 228, 129-149.es
dc.identifier.issn0186-1042
dc.identifier.issn2448-8410
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28984
dc.descriptionLa propuesta presentada en este trabajo se orienta a facilitar la creación de mejores canales de comunicación entre los actores que conforman las empresas. Los trabajos de Callon y sus seguidores tienen la finalidad de describir las diferentes fases de integración de una innovación en espacios abiertos. En los espacios abiertos generalmente los conocimientos son poco coordinados, de modo que las controversias planteadas por los empleados pueden, incluso, llegar a ser hostiles a los proyectos de innovación. Caso contrario cuando la innovación se constituye en una pequeña empresa, donde existe una jerarquía relativamente cerrada y donde los conocimientos son a la vez especializados y coordinados. En concordancia con los objetivos planteados se muestra la relación entre innovación y emergencia de los nuevos roles profesionales; de igual forma, nos dimos a la tarea de identificar el marco teórico de la teoría de la traducción aplicado a la generación y asimilación de innovaciones. La principal contribución de este artículo se centra en la descripción de los elementos en los que se sustenta la construcción de la guía de análisis de la traducción y que tiene la intención de fungir como instrumento para formalizar las acciones del administrador de recursos humanos en la traducción de la innovación en los nuevos roles profesionales en el seno de las empresas.es
dc.description.abstractExisten empresas donde la función de recursos humanos no está gestionada por un responsable específico, motivo por el cual a menudo se contrata a un administrador (o asesor) para sincronizar las innovaciones en materia de productos, servicios o procesos, así como para asignar nuevos roles profesionales a los empleados. Sin embargo, el trabajo de este administrador se hace más complejo cuando su intervención está basada en el establecimiento de acuerdos entre personas y grupos que perciben de maneras diferentes la evolución de los roles profesionales que permiten la innovación. Para responder a estas cuestiones, en este artículo proponemos una original herramienta de análisis.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesos de innovaciónes
dc.subjectGestión de recursos humanoses
dc.subjectPensamiento schumpeterianoes
dc.titleUna contribución schumpeteriana a la gestión de la innovación en materia de recursos humanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.22201/fca.24488410e.2009.651es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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