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A neoschumpeterian review of the impact of corruption on competitiveness and foreign direct investment / Una revision neoschumpeteriana del impacto de la corrupción sobre la competitividad y la inversión extranjera

dc.contributor.authorHegemann, Petra
dc.contributor.authorBerumen, Sergio A.
dc.date.accessioned2024-01-30T08:21:24Z
dc.date.available2024-01-30T08:21:24Z
dc.date.issued2011-05-20
dc.identifier.citationHegemann, P. y Berumen, S. A. (2011). A neoschumpeterian review of the impact of corruption on competitiveness and foreign direct investment / Una revision neoschumpeteriana del impacto de la corrupción sobre la competitividad y la inversión extranjera, Papeles de Europa, 22, pp. 39-60.es
dc.identifier.issn1989-5917
dc.identifier.issn1989-5917
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29162
dc.description.abstractEn los países donde el gobierno fomenta las “donaciones” y los “obsequios” de empresas privadas, las empresas de IED tienen más probabilidades que sus contrapartes nacionales de participar en formas corruptas de influencia política, conocidas como capturas estatales. Diferentes tipos de inversores extranjeros participan en tipos particulares de corrupción, dependiendo de la ventaja competitiva que obtengan de ello. Las empresas de IED con socios locales tienen más probabilidades de participar en la captura del estado. Las empresas multinacionales más grandes con sede en el extranjero dependen mucho menos de la captura del Estado, pero es más probable que recurran a la corrupción política y al soborno (sobornos) en sus relaciones con Estados extranjeros. Aunque con bastante frecuencia los inversores extranjeros directos pueden afirmar que son objeto de sobornos específicos de los gobiernos locales, se ha descubierto que no hay pruebas de que las empresas de IED paguen sobornos generales más elevados que las empresas nacionales, aunque es más probable que participen en actividades específicas. formas de corrupción. Además, se ha demostrado que los inversores extranjeros en realidad obtienen altos rendimientos de actos corruptos, lo que significa que las empresas de IED en realidad reciben una cantidad sustancial de las rentas de la corrupción. Por lo tanto, esta evidencia rechaza la opinión de que los inversores extranjeros se ven obligados a pagar sobornos. Según la evidencia recopilada en una encuesta realizada en 1999-2000, las leyes para prevenir el soborno, como la FCPA de EE.UU. y la Convención de la OCDE sobre el soborno de funcionarios públicos extranjeros, no han llevado a estándares más altos de conducta corporativa entre los inversores extranjeros. ​es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCorrupciónes
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectInversión Extranjera Directaes
dc.titleA neoschumpeterian review of the impact of corruption on competitiveness and foreign direct investment / Una revision neoschumpeteriana del impacto de la corrupción sobre la competitividad y la inversión extranjeraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/rev_pade.2011.v22.2es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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