Psicoballet, una herramienta clínica de integración social con beneficios a nivel biopsicosocial: Una revisión a la literatura.
dc.contributor.author | Cernuda Lago, Amador | |
dc.contributor.author | Castillo Paredes, Antonio | |
dc.contributor.author | Nudman Gacitúa, Constanza | |
dc.contributor.author | Pech Pacheco, Rosa Guadalupe | |
dc.contributor.author | Wilkomirsky, Annia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T11:45:46Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T11:45:46Z | |
dc.date.issued | 2023-02 | |
dc.identifier.citation | Castillo-Paredes, A., Cernuda-Lago, A., Nudman, C., Pech, R. G., y Wilkomirsky, A. (2023). Psicoballet, una herramienta clínica de integración social con beneficios a nivel biopsicosocial: Una revisión a la literatura. Retos, 47, 830–841. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94228 | es |
dc.identifier.issn | Edición impresa: 1579-1726. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/29246 | |
dc.description.abstract | La presente revisión tuvo por objetivo describir y analizar los artículos que evidencien la utilización del Psicoballet en la sociedad, a nivel teórico o práctico, en niños, adolescentes y adultos con desarrollo típico, en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales. A través de la metodología utilizada por Kart & Kart, se detectó un total de 24 trabajos de investigación en los idiomas inglés y español en las bases de datos y sistemas de búsqueda de la información Scopus, WoS, Dialnet Plus, Pubmed, SciELO, Redalyc y Google Académico, mediante las palabras claves (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”) OR (“Adolescentes”) OR (“Adultos”) o (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”), (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adolescentes”) o (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adultos”), con un límite de 10 años. Los trabajos encontrados permitieron evidenciar el estado del arte del Psicoballet, la historia y los beneficios a nivel físico, emocional, educativo y social en niños, adolescentes, adultos con desarrollo típico, necesidades educativas o en situación de discapacidad. Finalmente, si bien el Psicoballet es una herramienta creada con un fin clínico de integración para personas con situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, en la actualidad su utilización es más amplia, evidenciando su uso en personas con desarrollo normal, adultos mayores o personas y niños vulnerados sexualmente, obteniendo los mismos beneficios a nivel biopsicosocial. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicoballet | es |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es |
dc.subject | Desarrollo Típico | es |
dc.subject | Sociedad | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Escuelas | es |
dc.subject | Colegios | es |
dc.title | Psicoballet, una herramienta clínica de integración social con beneficios a nivel biopsicosocial: Una revisión a la literatura. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v47.94228 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional