Zur Kurzanzeige

La universidad como plataforma para la promoción del talento femenino“soft skills”, STEM e innovación

dc.contributor.authorLatorre, María Concepción
dc.contributor.authorMedina, María Ángeles
dc.contributor.authorSegovia, María Jesús
dc.contributor.authorHervás, Aránzazu
dc.date.accessioned2024-01-31T07:21:07Z
dc.date.available2024-01-31T07:21:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-1122-490-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29296
dc.description.abstractIntroducción Compartimos una iniciativa que desarrolla varias herramientas para causar un impacto concreto tanto en el profesorado como en el estudiantado. Objetivos La iniciativa persigue un triple objetivo: 1) Fomento de la capacidad femenina en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, o STEM; 2) Promoción de una formación transversal, denominada “soft skills”; e 3) Impulso de competencias en emprendimiento entre las mujeres. Metodología Hemos creado una red inicial de profesoras que consideran crucial promover el talento y potencial femenino entre su estudiantado. Su objetivo principal es capacitar mejor tanto al profesorado, como al estudiantado femenino para ampliar horizontes, desvelar talentos, dotar de mejores herramientas y promover una mejor inserción laboral para las estudiantes de sexo femenino. Además, buscamos favorecer el hecho que las estudiantes egresadas se interesen por una carrera científica, evitando el abandono y desazón que sufren en etapas de postgrado. Se trata de incorporar elementos innovadores en la docencia regular de profesoras de distintas disciplinas, que vayan especialmente orientados a la promoción femenina, y desarrollar con las estudiantes una serie de iniciativas que amplíen su proyección profesional. Para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha tres vías de actuación: 1. Formación de profesoras. El grupo de profesoras ha organizado un Seminario piloto de formación del profesorado que permita, desde distintas disciplinas, incorporar elementos en la docencia habitual para favorecer la inclusión de las mujeres en el campo de las STEM. También han organizado un Seminario de formación transversal en emprendimiento y en otros “soft skills” (como la oratoria) y una sesión sobre cómo potenciar la innovación a través del lado humano. 2. Formación de las alumnas. Varios de las anteriores iniciativas estuvieron abiertas también al alumnado. 3. Plan de encuestas en el estudiantado. Las profesoras han diseñado una encuesta para determinar áreas de actuación más concretas para fomentar el potencial del talento femenino. Discusión Las encuestas nos están permitiendo identificar la visión del estudiantado en temas como la proyección profesional, la autoestima, el liderazgo y la percepción de las disciplinas STEM, entre otros, y están en línea con otros trabajos. La muestra consta de 119 respuestas de estudiantes de la UCM, de las que el 65,5% son mujeres. Resultados La encuesta confirma, entre otros resultados, que son los varones los que apuestan más por formación en STEM y que a las chicas les cuesta más intervenir en clase que a los chicos, algo sobre lo que el profesorado debemos tomar nota. Preguntados por si creen que en determinadas áreas el sexo condiciona las ofertas de trabajo, hay unanimidad en que sí existen áreas para chicos y áreas para chicas. Conclusiones La iniciativa se concibe como piloto y como un primer paso para tratar de fomentar el talento femenino, sabiendo que puede redundar en positivo para todo el alumnado, en general. Nuestro objetivo es continuar con el desarrollo de encuestas y con más herramientas formativas para el profesorado y el alumnado que promuevan la formación en STEM y en la adquisición de otros “soft skills”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectenfoque STEMes
dc.subjectformación del profesadoes
dc.subjectencuestases
dc.subjecttransversalidades
dc.subjectemprendimientoes
dc.titleLa universidad como plataforma para la promoción del talento femenino“soft skills”, STEM e innovaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Atribución 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución 4.0 Internacional