Emociones de un formador de maestros enseñando Didáctica de las Matemáticas en un contexto online

Fecha

2023-11-03

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar las emociones que moviliza y declara sentir una formadora de maestros durante algunas sesiones impartiendo la asignatura de “Matemáticas y su Didáctica I”. A través de un estudio de caso instrumental y desde una perspectiva interpretativa se explora y analiza cómo influye en ellas el cambio de docencia a un contexto online debido al COVID-19. El modelo OCC de la estructura cognitiva de las emociones permite identificarlas y clasificarlas en base a la situación desencadenante y su valoración interna (sistema propio de metas, normas y actitudes). El análisis muestra las formas de procesamiento de información de la formadora y sus estrategias de afrontamiento ante las realidades que se le presentan. El estudio proporciona herramientas de conocimiento de los objetivos, actitudes y concepciones del docente a través de sus emociones, un primer paso para mejorar su gestión en el futuro.

Descripción

Este estudio se enfoca en las emociones de una formadora de maestros durante sus sesiones de una asignatura de Didáctica de las Matemáticas en el Grado en Educación Primaria, especialmente en el cambio a la enseñanza online debido al COVID-19. Utilizando el modelo OCC, se identifican y clasifican las emociones basándose en la situación y la valoración interna. El análisis revela cómo la formadora procesa la información y enfrenta los desafíos. El estudio ofrece una comprensión de los objetivos, actitudes y concepciones del docente a través de sus emociones, lo que podría ayudar a mejorar su gestión emocional en el futuro.

Citación

Marbán, M., Montes, M., & Tolmos, P. (2023). Emociones de un formador de maestros enseñando Didáctica de las Matemáticas en un contexto online. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 75–91. https://doi.org/10.35763/aiem24.4387
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International