Zur Kurzanzeige

Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019

dc.contributor.authorFlores-Vivar, Jesús Miguel
dc.contributor.authorZaharía, Ana María
dc.date.accessioned2024-02-02T11:46:44Z
dc.date.available2024-02-02T11:46:44Z
dc.date.issued2022-04-15
dc.identifier.citationFlores-Vivar, D. . J. M., & Zaharía, A. M. (2022). Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 27–35.es
dc.identifier.issn1139-1979
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29495
dc.description.abstractEl artículo analiza la inclusión de la antropología y etnografía digital en el estudio de la audiencia online que condiciona la ciberpolítica con el uso de las redes sociales en Internet. Desde hace algunos años, el ciberactivismo político de usuarios, realizado a través de los medios sociales, juega un papel importante en el fortalecimiento o respaldo de movimientos, partidos y líderes políticos, influyendo directamente en los resultados de los diversos comicios electorales en diferentes partes del mundo. Para entender este fenómeno es importante tener en cuenta las disciplinas mencionadas las mismas que constituyen paradigmas en la eclosión de los nuevos movimientos políticos en red y que aplicadas a las redes sociales configuran un coctel de estudio cada vez más necesario. Para el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de la descripción y características fundamentales de la antropología y etnografía digital y se han tomado como referencia las páginas web de los principales medios sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de partidos y líderes políticos en las elecciones de 2019 en España. El resultado obtenido sugiere un uso cada vez más especializado de las técnicas etnográficas y antropológicas en el estudio las redes sociales en ámbitos políticos o sociales, y, por consiguiente, su uso en el estudio de audiencias de los medios en Internet.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectciberpolíticaes
dc.subjecteleccioneses
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectetnografía-virtuales
dc.titleEtnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2022.i56.02es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional