Sabor, nación y cintura. La festividad popular como expresión contracultural e identitaria en el video musical cubano.
Abstract
Este texto aborda las prácticas audiovisuales en su relación con la música a través del videoclip cubano de música popular bailable. Analiza cómo es capaz de fortalecer las operaciones seductoras intrínsecas del videoclip mediante características formales y de contenido propias del género, y cómo construye un relato identitario tomando como base la fiesta popular y el carácter divertido y despreocupado del sujeto nacional. Para ello hemos elegido el caso de estudio ¿Qué te pasa mami? (Ernesto Fundora, 1993), videoclip para la agrupación Adalberto Álvarez y su Son, una de las orquestas con mayor trayectoria y prestigio de Cuba. Se ha realizado un análisis regido por el criterio semiótico de la obra audiovisual como texto. Este enfoque nos posibilita decodificar este trabajo a partir de los principios constitutivos y regulativos de la textualidad. Mediante esta metodología analítica hemos constatado cómo el festejo irreflexivo deviene en operación argumentativa para reflexionar sobre el acontecer histórico de la nación, auxiliándose de la imagen absorbente y persuasiva propia de la fijación ocular que propone tradicionalmente el vídeo musical. De este modo, el videoclip explicita la exploración en aspectos de la cultura cubana más omitidos por la censura, alternándolos con aquellos devenidos en clichés y otros legitimados dentro de la imaginería nacional.
Collections
- Capítulos de Libros [887]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario