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Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica

dc.contributor.authorGarcía-Marín, David
dc.contributor.authorMerino-Ortego, Marta
dc.date.accessioned2024-02-05T09:12:33Z
dc.date.available2024-02-05T09:12:33Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationGarcía-Marín, D., & Merino-Ortego, M. (2022). Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica. Cuadernos.Info, (52), 24–46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795es
dc.identifier.issn0719-367x
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29614
dc.descriptionEste trabajo está apoyado por la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news (Call 2019 – 610538-EPP1-2019- 1-ES-EPPJMO-CHAIR) financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y el proyecto Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos (RTI2018-097709-B-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.es
dc.description.abstractEste estudio profundiza en las características formales, los espacios de difusión y las narrativas anticientíficas relacionadas con el COVID-19 y su engagement en el contexto hispanoamericano. Este tipo de desinformación ha sido poco investigada, específicamente por parte de la comunidad científica en Iberoamérica, más centrada en el estudio de las fake news sobre esta crisis desde perspectivas más generales. Se analizaron 238 piezas desinformativas en dos fases: un estudio de todos los contenidos falsos anticientíficos verificados en 2020 y un análisis de los tuits más difundidos con el hashtag #plandemia. Los resultados cuantitativos fueron tratados con procedimientos estadísticos inferenciales mediante pruebas de chi cuadrado, Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney, estudios correlacionales y regresión lineal. Este trabajo avanza algunos de los patrones de la desinformación científica que pueden resultar útiles para futuras crisis sanitarias: la alta prevalencia del contenido completamente inventado, la relevancia de los elementos visuales (aunque no son factores predictores del engagement en este tipo de narrativas) y la creciente importancia de los servicios de mensajería instantánea como espacios de propagación. Asimismo, se discute el notable rol de los verificadores frente a la desinformación, que muestran eficacidad para desmontar los relatos negacionistas y conspirativos que circulan sobre la enfermedad y lograr una comunicación efectiva de la ciencia.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectFake newses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectNegacionismo científicoes
dc.subjectfact-checkinges
dc.subjectIberoaméricaes
dc.titleDesinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoaméricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.7764/cdi.52.42795es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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