PINOCHO 7.0
Résumé
Al amparo de la Resolución del Parlamento Europeo sobre los nuevos desafíos del circo (13 de octubre de 2005) y del Plan Genera de Circo diseñado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, este trabajo de investigación colabora con los estándares de fomento, preservación y difusión del sector del circo. Busca, además, priorizar la calidad artística, la innovación de lenguajes y la fusión de disciplinas en el desarrollo de los números y espectáculos circenses, tal y como se promueve en las citadas resoluciones. El circo es una manifestación de habilidades transmitidas de generación en generación, por lo que la preservación del circo no solo resguarda tradiciones, sino que contribuye a la preservación de patrimonios culturales. En una era digital, donde las formas de entretenimiento evolucionan constantemente, preservar el circo representa un compromiso con la diversidad cultural y la riqueza de las tradiciones artísticas. El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital. Este vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar.
Description
El espectáculo presenta una pieza multidisciplinar para todos los públicos. El lenguaje de la danza y las técnicas circenses se integran en el juego dramático para dar vida a la fábula del cuento clásico de “Pinocho”, el arquetipo de un muñeco que quiere ser niño, y al que le crece de forma indiscreta la nariz cuando dice mentiras. En nuestro montaje hemos hecho un resert a los contenidos del relato para dar vida al cuento que ideó Collodi, más allá de la narración descubrimos una historia de superación, de amor y de amistad. Geppetto se ha transformado en un ricachón de clase media venido a menos, un fabricante de juguetes sin escrúpulos que solo piensa en talar y talar más árboles para fabricar muchos muñecos, aunque para ello tenga que destruir el Amazonas... Pinocho es un muñeco defectuoso pero dotado de una gran inteligencia emocional que le hace pensar en un mundo en el que todos podemos ser iguales, a pesar de nuestras diferencias. El malvado Estrómboli se presenta como un misterioso traficante sin escrúpulos, un tirano que comercia con niños esclavos a los que obliga a trabajar sin descanso en la fábrica de juguetes. El hada azul, se ha convertido en la dulce Henrriette, una niña lectora, solitaria, a la que nadie hace caso, salvo su gran amigo Pinocho. Así, nuestro Pinocho, ese niño rebelde que habita en todos nosotros, inicia un viaje que le llevará a la madurez y quizás, a conseguir lo que se propone. Equipo de creación Coreografías: Ioshinobu N. Sanler Cuadros circenses: Jorge Gallego Iluminación: Teatro de Cámara de Madrid Asistente de montaje Coreográfico: Nicolás Naut Pintura y atrezzo: Esther Berzal Diseño gráfico y audiovisual: Betho &Viola Profesora de Música: Pilar Ordóñez Vestuario profesoras: La veintinueve Confección vestuario de Circo: Pablo Seguel Dirección artística: Ioshinou N. Sanler/ Jorge Gallego/ Liuba Cid Puesta en escena: Liuba Cid
Colecciones
- Creaciones [61]