“Restricciones semánticas en el discurso informativo verbovisual. Un estudio de caso”

Fecha

2020-09-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Cuadernos de Información y Comunicación (CIC)

Resumen

El análisis verbovisual permite analizar tendencias de significación en el ecosistema mediá-tico, caracterizadas en gran medida por la hipervisibilidad y el giro estetizante. En este trabajo se aplica esta metodología para estudiar un corpus de noticias de accidentes laborales, a partir de los desarrollos teóricos en torno a la fluidez social, la perspectiva socio-semiótica sobre el régimen accidental y la normativa sobre prevención de riesgos laborales. El análisis se sustenta en la integración de trabajos relativamente recientes sobre la cultura visual, el análisis del discurso y el análisis semiótico. Entre otras conclusiones, se infiere que la articulación de estrategias ficcionales, designadores rígidos y foto-grafías predicativas que remiten a los imaginarios audiovisuales, particularmente al melodrama y a la iconografía católica, configuran esta clase de discurso, cuyo universo semántico de carácter escrito se orienta hacia las nociones de azar, prevención, castigo y culpa.

Descripción

Abstract. Verbal and visual analysis is specially useful for analyzing semantic tendencies on media ecosystem, controlled by hyper-visibilty and aesthetical turn. Along this article, we have applied this methodology to study a corpus formed by workplace accidents news. We start in a theoretical ap-proach to liquid society, semiotics about disaster culture and Prevention of Occupational Risks Law. Our methodology is based on the integration of visual cultural analysis, discourse analysis and semiot-ics. Simbolic fictions, named images, and predicative images related to cinematographic and catholic imaginaries and melodrama shape that kind of discourse, as well as semantics of fate, prevention, punishment and shame.Keywords: Visual Culture; discourse analysis; workplace accident; aesthetical and moralizing turn; media hyper-visibility

Citación

CIC (Cuadernos de Información y Comunicación). 25, pp. 129-147.
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional