El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza
Archivos
Fecha
2021-04-20
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Estudios del mensaje periodístico
Resumen
El concepto de periodismo ciudadano surge con fuerza y lleno de expectativas a principios del siglo XXI no exento de polémica. Cuestionado por algunos sectores, se consideró como una refundación del periodismo arcaico y obsoleto para el nuevo milenio de la mano de las tecnologías digitales. Nuestro objetivo es conocer por qué el término cada vez se utiliza menos, resituándose en el espacio que le corresponde aun cuando las acciones informativas de la ciudadanía se han diversificado y multiplicado exponencialmente. Nuestra hipótesis es que dos factores, uno tecnológico y otro periodístico, cercaron la posibilidad de que el término se consolide con todas sus pretensiones y competencias iniciales: los medios sociales y las Fake News. El análisis crítico nos permite concluir que el efecto de las noticias falsas en la ciudadanía, y por extensión de la desinformación, socaban la confianza y la credibilidad del periodismo ciudadano produciendo un nuevo acercamiento a los medios periodísticos.
Descripción
Palabras clave
Citación
Salvat, G. (2021). El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 639-648. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71039
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International