Zur Kurzanzeige

Factores emocionales y aprendizaje en el entorno de la pandemia. Claves para futuras crisis

dc.contributor.authorSalvat-Martinrey, Guiomar
dc.contributor.authorGarcía-Marín, David
dc.contributor.authorMancilla-Muñoz, Mauricio
dc.date.accessioned2024-02-06T08:29:12Z
dc.date.available2024-02-06T08:29:12Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.citationSalvat-Martinrey, G., García-Marín, D., & Mancilla-Muñoz, M. J. (2023). Factores emocionales y aprendizaje en el entorno de la pandemia. Claves para futuras crisis. Estudios Pedagógicos, 49(2), 13–33. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200013es
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29718
dc.description.abstractSe presenta un estudio enfocado en la incidencia que determinadas emociones (miedo, soledad, incertidumbre y estrés) generalizadas por la pandemia de la Covid-19 y la implantación de un sistema educativo virtual de manera improvisada han provocado en los estudiantes en diferentes momentos de su vida académica (instituto, EVAU y universidad). Se diseñó una metodología mixta basada en un cuestionario y tres grupos de discusión con alumnos universitarios (n=451). Los resultados observan que estas emociones no estuvieron presentes en el mismo grado en estos periodos. Se evidencia que el desempeño en un espacio de aprendizaje conocido como el instituto permite contener los factores de miedo, incertidumbre y soledad (pero no el estrés); mientras que en situaciones nuevas, como la EVAU o la universidad resultan significativamente más elevados y complicados de gestionar. La sensación de soledad fue experimentada con una intensidad significativamente mayor durante el ciclo universitario. El trabajo aporta algunas claves para el manejo emocional del alumnado en futuras crisis.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEstudios Pedagógicos (EPED)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectemocioneses
dc.subjectadaptación educativaes
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjecteducación a distanciaes
dc.subjectuniversidades
dc.subjectCovid-19es
dc.titleFactores emocionales y aprendizaje en el entorno de la pandemia. Claves para futuras crisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052023000200013es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial 4.0 International