Show simple item record

Los programas de humor: del chiste a los monólogos

dc.contributor.authorMartínez-Valerio, Lizette
dc.date.accessioned2024-02-06T08:30:45Z
dc.date.available2024-02-06T08:30:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-18802-44-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29719
dc.descriptionEl capítulo forma parte de la obra colectiva "La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010)" que aborda los programas y programaciones de las últimas dos décadas de la televisión analógica española. El trabajo en concreto analiza los programas de humor emitidos en la televisión en abierto durante dicho perido.es
dc.description.abstractEl presente capítulo analiza tanto la programación como los programas de humor en el periodo que se señala. Se consideran programas de humor aquellos clasificados con esta etiqueta en la base de datos de Kantar Media. Han quedado excluidos los programas de humor dedicados a la audiencia infantil y juvenil, los concursos y los programas de infoentretenimiento, puesto que son abordados en otros capítulos. En primer lugar se elaboró una base de datos de los programas de humor emitidos entre marzo de 1990 y marzo de 2010. Los datos proporcionados por Kantar Media (1992-2010) fueron completados (1990-1991) examinando la programación televisiva publicada por ABC y La Vanguardia en su hemeroteca online. La muestra comprende cuatro semanas por año, una de cada temporada: marzo (primavera), julio (verano), septiembre (otoño, invierno) y diciembre (Navidad). Para el análisis evolutivo de la programación se consultó bibliografía, prensa generalista y medios especializados como El Anuario de la Televisión, Teleprograma, Supertele). Finalmente, se han visualizado 84 programas a través de las distintas plataformas de vídeo online (Vimeo, YouTube) y los archivos online de algunas de las televisiones (RTVE.es). Eso ha permitido hacerse cargo de los contenidos, estructura o personajes que aparecen que se utilizaba. Asimismo, se han podido analizar cambios estéticos y de formatos. el análisis coincide con aquellos (Sangro, 2008) que aseguran que el humor en televisión en España repite una y otra vez fórmulas humorísticas ya probadas y que han cosechado éxitos de audiencia en tiempos anteriores. Tal es el caso de los formatos antes mencionados. Sin embargo, a pesar de la falta de innovación en el formato, durante estas décadas sí se observan cambios en los contenidos. Ha sido ese saber adaptarse a las nuevas realidades lo que ha permitido a formatos como el sketch seguir siendo el preferido del público.es
dc.language.isospaes
dc.publisherTirant lo Blanches
dc.subjectTVE, televisión, programación, programas de humor, humor, cómicoses
dc.titleLos programas de humor: del chiste a los monólogoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario