Show simple item record

Transnational Contours and Representation Models in Recent Films about Immigration in Spain

dc.contributor.authorMartín Morán, Ana
dc.contributor.authorElena, Alberto
dc.date.accessioned2024-02-06T09:13:44Z
dc.date.available2024-02-06T09:13:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationElena, Alberto , and Ana Martín Morán. "Transnational Contours and Representation Models in Recent Films about Immigration in Spain." Global Genres, Local Films: The Transnational Dimension of Spanish Cinema. Ed. Elena Oliete-Aldea , Beatriz Oria and Juan A. Tarancón New York: Bloomsbury Academic, 2016. 215–230. Bloomsbury Collections. Web. 6 Feb. 2024. <http://dx.doi.org/10.5040/9781501303012.ch-015>.es
dc.identifier.isbn9781501303005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29734
dc.identifier.urihttps://www.bloomsburycollections.com/monograph-detail?docid=b-9781501303012&pdfid=9781501303012.ch-015.pdf&tocid=b-9781501303012-chapter15
dc.descriptionhttps://www.bloomsburycollections.com/monograph-detail?docid=b-9781501303012&pdfid=9781501303012.ch-015.pdf&tocid=b-9781501303012-chapter15es
dc.description.abstractLa XXIII edición de los Premios Goya en 2009 reunió en el banco de los directores noveles a dos desconocidos para el gran público que presentaban sus primeros largometrajes: Irene Cardona, directora de Un novio para Yasmina, y Santiago Zannou, director de El truco del manco. Ambas películas centraban sus narraciones en personajes vinculados con flujos migratorios de origen y procedencia diversos y, a pesar de las visibles y sutiles diferencias, tenían en común su intento por actualizar las representaciones audiovisuales sobre la inmigración en España. En un momento en el que se vislumbra la derrota de un modelo social (in)capaz de articular políticas decididas a la integración de las comunidades de origen inmigrante, parece oportuno esbozar una interpretación de las políticas de la imagen a este respecto en el contexto del cine español reciente. El presente texto ubica las películas en un momento en el que las dinámicas migratorias en nuestro país están sufriendo un cambio significativo y considerará las diferencias y continuidades entre estas narraciones y las propuestas en el espacio de las últimas décadas. De este modo, evaluamos si existen cambios significativos en la configuración un imaginario colectivo que alienten nuevas maneras de proyectar los entornos sociales y geográficos, las representaciones de género e identidades culturales, las prácticas y vínculos transnacionales, de una sociedad en la que entre el 12% y el 14% de la población es extranjera. De manera particular, el análisis aborda la cuestión de la posible homología entre estas nuevas formas genéricas y discursivas y las habitualmente desplegadas por cinematografías de países del entorno. ¿Existe, por ejemplo, en el último cine español algún análogo al (sub)género del cinéma de banlieu francés? ¿De qué manera comienza a traducirse en una nueva política de representación la llegada detrás de las cámaras de una nueva hornada de cineastas inmigrantes o incluso ya de segunda generación? ¿Por qué, junto a la tímida, pero progresiva aclimatación de algunos géneros del cine de la emigración no se ha generado todavía en España un star system ligado a este decisivo fenómeno social? Preguntas como estas nos servirán para interrogarnos sobre las conexiones transnacionales del cine reciente sobre la inmigración en España, reconociendo en dicho planteamiento comparativo una estrategia útil para profundizar en el estudio de las particularidades del caso español y de sus más recientes inflexiones.es
dc.language.isoenges
dc.publisherBloomsbury Academices
dc.subjectTransnational cinemaes
dc.subjectSpanish cinemaes
dc.subjectImmigration cinemaes
dc.subjectCinema genreses
dc.titleTransnational Contours and Representation Models in Recent Films about Immigration in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.doi10.5040/9781501303012.ch-015es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario